En su mundialmente famoso blog “Gates notes”, el fundador de Microsoft suele brindar ideas de lectura para las vacaciones y los días cercanos a las fiestas tradicionales. “Hay algo en los días más tranquilos de las fiestas que facilita sentarse a leer un buen libro. Así que les comparto algunos de mis favoritos recientes”, dice Bill Gates.
El empresario, que actualmente se dedica a su tarea como filántropo, enfrenta algunos cuestionamientos por estar dentro de las fotos dadas a conocer en el marco del caso Epstein. Pero, de todos modos, no abandona sus hábitos de lectura.
¿De qué tratan los libros recomendados por Gates?
Hay cinco grandes temas que engloban los libros recomendados por el multimillonario creador de Microsoft. Ellos son:
- cómo las personas encuentran un propósito más adelante en la vida
- cómo deberíamos pensar sobre el cambio climático
- cómo evolucionan las industrias creativas
- cómo se comunican los humanos
- cómo Estados Unidos perdió su capacidad de construir grandes cosas (y cómo recuperarla).
¿Qué libros recomienda Bill Gates?
1.“Criaturas Extraordinariamente Brillantes”, escrito por Shelby Van Pelt.
El empresario advierte que no es un lector aficionado a la ficción, pero cuando lo hace busca personajes que le ayuden “a ver el mundo de una manera nueva” y asegura que este libro “cumplió con ese objetivo”.
Su comentario contagia las ganas de leer el libro y deja una puerta abierta a la reflexión sobre un tema importante para las sociedades, incluida la uruguaya: “Me encantó esta magnífica novela sobre Tova, una mujer de 70 años que trabaja en turnos de noche limpiando un acuario y encuentra plenitud cuidando a un ingenioso pulpo. Tova lucha por encontrarle sentido a su vida, algo con lo que muchas personas lidian al envejecer. La historia de Van Pelt me ??hizo pensar en el desafío de llenar los días después de dejar de trabajar y en lo que las comunidades pueden hacer para ayudar a las personas mayores a encontrar un propósito”.
2. “Limpiando el Aire”, de Hannah Ritchie.
Ávido lector de libros que hablen sobre la realidad del mundo actual, Gates sostiene que esta obra “es una de las explicaciones más claras del desafío climático que he leído”. La recomendó poco después de que se generara una fuerte polémica por su nueva postura respecto al cambio climático, y en esa misma línea señala: “Si busca una visión general esperanzadora y basada en hechos sobre dónde se encuentran las soluciones climáticas, esta es una excelente opción”.
El libro está estructurado en torno a 50 grandes preguntas, entre las que enumera: si es demasiado tarde para actuar, si la energía nuclear es peligrosa y si las energías renovables son realmente asequibles.
“Es realista sobre los riesgos, pero se basa en datos que muestran un progreso real: la energía solar y eólica están creciendo a una velocidad récord, los autos eléctricos son cada vez más baratos y la innovación se está acelerando en áreas como el acero, el cemento y los combustibles limpios”, dice el empresario en su nuevo tono esperanzado respecto a la crisis climática.
3. Quién lo diría, de Barry Diller.
El autor es definido por Gates como “una de las figuras más influyentes de los medios de comunicación modernos”. “Inventó la película para televisión, ayudó a crear la miniserie, convirtió a Paramount en el estudio cinematográfico número uno, lanzó la cadena Fox y, posteriormente, construyó un imperio en internet”, resumió.
Señaló además que tiene “la suerte de poder llamar a Barry amigo” y aseguró que, aun así, sus nuevas memorias lo sorprendieron y le enseñaron mucho sobre él, su carrera y las muchas industrias que ha transformado.
4. Cuando todos saben que todos saben, de Steven Pinker.
Gates recomienda también este libro y señala que es “lectura imprescindible para cualquiera que desee aprender más sobre cómo se comunican las personas”.
Advierte que el tema es complejo, aunque asegura que el libro lo trata de forma amena y práctica.
5. Abundancia, de Ezra Klein y Derek Thompson.
Finalmente, un libro que promete un análisis sobre “por qué Estados Unidos parece tener dificultades para construir y qué se necesita para solucionarlo”. Y cuando dice construir habla específicamente de la construcción de viviendas e infraestructuras, no lo usa en modo metafórico.
“Reconocí muchos de los obstáculos que describen gracias a mi propio trabajo en salud global y clima. Abundancia no pretende tener todas las respuestas, pero plantea las preguntas correctas sobre cómo Estados Unidos puede reconstruir su capacidad para lograr grandes cosas”, finaliza.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]