Contenido creado por Gerardo Carrasco
Curiosidades

Último viaje

¿Qué hacer cuando un pasajero muere en un avión? Documental sobre British Airways

“No deposite cadáveres en el baño, no es respetuoso” advierte instructivo de British Airways dirigido a sus azafatas.

29.05.2014 08:57

Lectura: 3'

2014-05-29T08:57:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La aerolínea británica es el tema de un documental realizado recientemente por la cadena BBC, que será emitido en breve en el Reino Unido. Durante la realización, os realizadores tuvieron un acceso sin precedentes a información interna acerca del funcionamiento de la empresa, incluyendo algunos datos curiosos desconocidos para el público.

Uno de los temas más delicados incluidos en el programa y que significa un reto para cualquier tripulante de cabina es cómo hacer frente al fallecimiento de un pasajero en pleno vuelo. El caso cuenta con precedentes, y no siempre se ha resuelto de la misma manera.

Por ello, los reglamentos de la tripulación incluyen un apartado que ordena que, en caso de producirse tan lamentable episodio, bajo ningún motivo se recurra al fácil expediente de guardar el cadáver en un baño, ya que es poco digno y un riesgo para la seguridad.

La instructora principal, que se ocupa de formar a azafatas y sobrecargos, dice que la gestión de un "cadáver fresco" durante un vuelo es una "zona gris" dónde no hay una única acción de respuesta. Pero en algo sí que es concluyente: "no se puede poner un pasajero muerto en el inodoro. No es respetuoso y no estará atado durante el aterrizaje", dice a sus alumnas.

Ella explica que se han dado casos en los que el cuerpo se desliza fuera del inodoro, aunque en realidad el problema es pero cuando sucede lo contrario, y debido al rigor mortis el cadáver queda atascado en el vaso sanitario.

Además, admite que durante años, las tripulaciones recurrieron a la simulación en ese tipo de casos: apuntalar al difunto en el asiento y procurar que pareciera que sólo estaba durmiendo. "Les poníamos un vaso de whisky o vodka en el posavasos, un diario entre las manos, un poco de maquillaje en los ojos y todo iba bien", recuerda, aclarando que ese procedimiento ya no se aplica.

Actualmente, y si hay espacio disponible, el cuerpo se coloca en un asiento fuera de la vista del pasaje, y envuelto por competo en una manta. "Conozco a un miembro de una tripulación que tuvo que hacer todo el viaje sentado al lado de un cadáver. Todo el tema es horrible", detalla la instructora en el documental.

En la actualidad, cuando un pasajero pierde la vida a bordo, generalmente se lo lleva a un área de descanso de la tripulación y se lo cubre con una manta, aunque no faltan casos en que se recurre a asientos vacíos en primera clase o clase ejecutiva.

Montevideo Portal