Libros

Larga duración al rock

“Qué es un long play. Una larga vida en el rock”, nuevo libro de Fernando Samalea

“Qué es un long play. Una larga vida en el rock”, de Fernando Samalea, repasa en primera persona la vida del músico y su paso por la música argentina.

23.12.2015 15:31

Lectura: 3'

2015-12-23T15:31:00
Compartir en

Qué es un long play. Una larga vida en el rock (Sudamericana, 2015), es un relato en primera persona en el que su autor, el talentoso multiinstrumentista argentino Fernando Samalea repasa su vida, ligada indisolublemente al rock y la música popular argentina.

Más información


Fernando Samalea nació en Buenos Aires el 24 de noviembre de 1963. Se dedica a la música desde niño, aunque también ha coqueteado con el fútbol, el dibujo y la arquitectura. Editó once CD-libros (música instrumental de bandoneón protagónico, acompañada de relatos escritos), cinco discos en colaboración con otros artistas, y compuso varias bandas sonoras. Con su bandoneón y diferentes grupos de apoyo, realizó un centenar de conciertos personales en Argentina, España, Estados Unidos, Bélgica, Uruguay y Brasil.


Obtuvo el Premio Gardel 2010 al Mejor Álbum Instrumental-Fusión por Primicia. Como baterista, desde mediados de los 80 formó parte de Metrópoli, Clap, Fricción y el Sexteto Irreal. Ha grabado y girado con las bandas de Charly García, Gustavo Cerati, Andrés Calamaro, Illya Kuryaki & The Valderramas, Joaquín Sabina, Draco Rosa, Fabiana Cantilo, Daniel Melingo, Willy Crook & Funky Torinos, Palito Ortega, Calle 13, María Gabriela Epumer, Jorge Drexler, Rosal, Hilda Lizarazu, Benjamin Biolay, No lo Soporto, Axel Krygier, A-Tirador Láser, David Broza, Fernando Kabusacki, CocoRosie y Rosario Ortega, entre muchos otros.
Además de músico, se declara motociclista de carretera perdida, bartender ad honórem, amante de las bañaderas, y cultor del ocio creativo y de la vida sin responsabilidades.


Contratapa:


De Charly a Cerati, de Spinetta a Calamaro e Illya Kuryaki El primer beso. El fútbol, el cine de barrio, los shows en cabarets y barcos. Los encuentros mágicos con Sábato. El destape posdictadura. Del niño que hacía música con latitas al músico consagrado que recorrió el mundo. Las aventuras y los escenarios con Charly García. Los días con Calamaro, Cerati, Melingo, Fabi Cantilo y Draco Rosa. Los encuentros con Spinetta, Moris y Horacio Ferrer. Rock, jazz y tango. El hip-hop de la mano de Illya Kuryaki &The Valderramas.
En esta obra imprescindible y fundamental, el autor nos lleva a recorrer un universo que respira.
Rodolfo Palacios

Sus viajes, sus colaboraciones, una memoria prodigiosa, décadas enteras de historia viva que lo encuentran como testigo de privilegio de movimientos musicales, episodios existenciales y aventuras vitales que Fernando nos ofrece con lujo de detalles y recuerdos inoxidables. Una obra merece ser leída o escuchada, pero una vida merece ser contada.
Andrés Calamaro