Cultura

Está todo dicho

¿Por qué la RAE aceptó "toballa" o "murciégalo"?

La RAE explicó el criterio que siguió para aceptar, en los últimos años, coloquialismos erróneos como "toballa" o "murciégalo".

02.05.2014 11:02

Lectura: 2'

2014-05-02T11:02:00
Compartir en

Son errores del léxico, pero su extendido uso motivó que la institución encargada de actualizar el diccionario de la lengua castellana las aceptara. Términos como "asín", "almóndiga", "vagamundo", "murciégalo", "toballa" o "crocodilo" pasaron a formar parte del repertorio de palabras aceptadas por la RAE, no sin cierta polémica. 

¿Cuál es el criterio para la inclusión de palabras mal escritas o pronunciadas? Perfil.com consultó a la Unidad Interactiva del Diccionario de la Real Academia Española que afirmó que se pretende "recoger el léxico general de la lengua hablada en España y en los países hispánicos".

"Al tratarse de un diccionario general de lengua, no puede registrar todo el léxico del español, sino que, por fuerza, debe contentarse con acoger una selección de nuestro código verbal. Esta selección será lo más completa en lo que se refiere al léxico de la lengua culta, mientras que en otros aspectos -dialectalismos españoles, americanos y filipinos, tecnicismos, vulgarismos y coloquialismos, arcaísmos, etc.- se limitará a incorporar una representación de los usos más extendidos o característicos", afirmó la institución.

"En cualquier caso es requisito fundamental para el mantenimiento y la inclusión de voces y acepciones que corresponden a las distintas áreas y países de habla hispánica, que su empleo actual -se excluyen, por tanto, los arcaísmos dialectales- esté suficientemente documentado en textos, preferentemente de autores de reconocido prestigio", agregó, y en cuanto al uso de estas expresiones "debe abarcar al menos seis o siete años".