#QuedateEncasa

Parece mentira las cosas que veo

¡Para vos, Wally!: los dibujos de una profesora uruguaya, el reto viral de la cuarentena

Los dibujos tienen ocultos los barrios de Montevideo, localidades del interior y bandas de rock. ¿Encontraste todos?

19.03.2020 15:23

Lectura: 3'

2020-03-19T15:23:00
Compartir en

Pasan los días, y el encierro potencia el ingenio. En las últimas horas se volvieron tendencia unos dibujos hechos en 2009 por Andal13 dentro del blog Todo Por La Misma Plata, del periodista Andrés Reyes.

"Muchos de sus oyentes fuimos participando en el blog, con notas de cine, o de música, o de lo que cada persona supiera y quisiera colaborar. No recuerdo cómo fue que se me ocurrió, pero supongo que a raíz de haber visto uno de esos juegos, armar uno, creo que el primero fue de películas. Como tuvo muy buena respuesta, lo fui haciendo cada viernes", cuenta la autora a Montevideo Portal.

Detrás de Andal13 se encuentra Andrea, una docente de Ciencias Biológicas que por aquel entonces no tenía clases los viernes de tarde y publicar los dibujos era el pasatiempo del día.

Los diseños fueron publicados justo en otra pandemia: la de la gripe A. Una época en la que los blogs eran la estrella de la red (el suyo tenía muchos dibujos preciosos) y prácticamente ningún uruguayo tenía Twitter. Con que, la repercusión de los dibujos de Andrea en 2020 es mucho más grande.

"Empezó ayer de mañana cuando una amiga me dijo que le había llegado por whatsapp un dibujo y lo reconoció. No sé cómo llegó, ni quién inició esto, pero desde ayer estoy como loca por todas las redes sociales que tengo", explica con humor. "Me alegra mucho que la gente se esté divirtiendo con eso, son momentos de mucha angustia, y me parece genial que se entretengan un rato".

En el primer dibujo se esconden al menos 25 barrios de Montevideo. En otro hay al menos 30 localidades de todo el Uruguay y en el tercero 35 bandas de rock y pop de diferentes países (excepto Uruguay, que tiene su propio dibujo).