La murga Doña Bastarda se presentó en el Teatro de Verano este miércoles 31 de enero en la Primera Rueda del Concurso oficial de Carnaval y ya dio de qué hablar con su espectáculo Enter.

Cuatro años después de que Luis Lacalle Pou asumiera su mandato, la agrupación, que tiene entre sus componentes de este año a Pablo Pinocho Routin, Emilia Díaz e Imanol Sibes, decidió reeditar su aclamada “Carta al presidente”, presente en su presentación 2020.

Por ese entonces, cuando faltaba un mes para que fuera investido, los murguistas le pedían al presidente que “no se abuse del cargo”, “no devuelva favores”, “no se guarde el vuelto”, y “que no se haga el vivo”. “Ya sabemos no es fácil, señor presidente, su nueva tarea, pero tenga cuidado que cuando se sube, las luces marean”, manifestaban.

Hace cuatro años, el conjunto también le advertía al primer mandatario uruguayo: “Estaremos alerta con lo que promete y, si es que nos miente, sepa usted desde ya, la Bastarda estará en la vereda de enfrente”.

Esta vez la letra es mucho más crítica, e incluye un pasaje en el que expresa: “Le advertimos, señor, que no iba a ser fácil su nueva tarea. Le ganó la soberbia y no estuvo a la altura del cargo que ostenta”.

“Empezó su gestión, regaló nuestro puerto por 60 años. A los medios la fibra y un bello terreno a un amigo empresario”, sigue el cuplé de la carta 2024.

Además, dice que el gobierno llevó a “Salto Grande hacia la corrupción”, que “creció la economía, pero a los salarios se les puso techo”, y que en la educación “solo hicieron recortes en el presupuesto”. “Otra vez nos mintieron”, considera.

“Prometieron liceos, hicieron alarde, pero no cumplieron, cientos de horas docentes desaparecieron, eso es desempleo”, sentencia sobre el tema.

Asimismo, en la letra están presentes acontecimientos que fueron titulares de los medios en 2023, como el cierre de la mutualista Casa de Galicia, el caso Astesiano o el caso Marset.

“Entregó con un moño Casa de Galicia a una empresa amiga y vetó los derechos de sus laburantes con hipocresía”, canta Doña Bastarda sobre el primero.

“El caso Astesiano, mensajes blindados para protegerlo. La fiscal que era blanca, ahora está haciendo campaña, ¿quién puede creerlo?”, dicen sobre el excustodio del presidente que fue preso y la exfiscal que estuvo al frente de la investigación, Gabriela Fossati, quien hoy milita en filas nacionalistas y apoya a la precandidata Laura Raffo.

“Fueron al Parlamento con un previo acuerdo y con una mentira: pasaporte de un narco y un turbio gobierno que oculta y conspira”, consideran sobre la interpelación a los por entonces ministros (hoy exministros) Luis Alberto Heber y Francisco Bustillo, que tuvo lugar el 22 de agosto de 2022, por el caso Marset.

En cuanto a la seguridad, la Bastarda dice que “en los barrios” hay “disparos y gente con miedo encerrada en sus casas”. “Un país en picada, donde la Justicia está con mordaza”, agrega, y remata: “Ahora hay un protocolo para los gurises que van a la escuela: que se tiren al piso si escuchan balazos, igual que la guerra”.

El final del cuplé recuerda que “de los cinco mejores años de tu vida nos queda uno solo”. “Es el pueblo quien juzga y dirá su verdad cuando ponga su voto. Seguirá la batalla en el mismo lugar donde ha estado siempre. En la misma vereda, sea quien sea nuestro presidente”, culmina.