Libros

Discos, baby, discos

“Otra navidad en las trincheras” y “Caída libre”, lanzamientos de la colección Discos

Estuario Editora pone en los anaqueles dos libros sobre álbumes emblemáticos del rock uruguayo.

13.12.2017 16:25

Lectura: 3'

2017-12-13T16:25:00
Compartir en

Si Tango que me hiciste mal (Los Estómagos), firmado por Gabriel Peveroni, primer capítulo de la colección Discos [Estuario], es una suerte de viaje por canciones, atravesado por la peripecia vital del autor y su doloroso pasaje de la adolescencia hacia la juventud y la adultez, los siguientes volúmenes de la colección de despegan de aquel con distintos abordajes.

El periodista Ignacio Martínez (que en la primera mitad de 2017 publicó Sin miedo en la oscuridad [Fin de Siglo], imprescindible biografía de La Trampa), escribe esta vez sobre Otra navidad en las trincheras, probablemente el álbumk más importante del rock uruguayo de la década del 90.

Martínez emprende su trabajo con entrevistas actuales a los integrantes de El Cuarteto de entonces y a otros protagonistas de la obra, y se nutre de registros periodísticos y datos estadísticos de la época, para reconstruir el proceso de grabación del disco, su relación con el contexto histórico y su éxito inesperado.

El autor analiza músicas y textos de los temas y elabora sus interpretaciones (algunas de ellas polémicas), que contrasta con la opinión de los actores, y revela detalles inéditos sobre la precariedad con que El Cuarteto trabajó para terminar su cuarto disco.

Además, Martínez pone en diálogo algunas de las canciones del disco con creaciones posteriores del grupo, y deja en evidencia la fluctuación de la sensibilidad social y la corrección política, algo que al Cuarteto de Nos, por ese entonces, le importaba bastante poco.

Ramiro Sanchiz, escritor, crítico y periodista, escribe un arriesgado trabajo sobre Caída libre, de La Trampa.

Sanchiz teoriza sobre la conceptualidad del álbum y su dependencia lírica y musical de la crisis que atravesaba el Uruguay y la región a principios de la década pasada.

Sin entrar en un análisis musicológico, el autor desmenuza cada canción, acorde por acorde, palabra por palabra, para dar su opinión personal y contrastarla con experiencias y fundamentaciones de otros autores.

El trabajo de Sanchiz es minucioso y claro, y merece más de una lectura. Los fans de La Trampa encontrarán nuevos caminos para revisitar la obra de uno de los grupos más emblemáticos del rock local, y los recién llegados tendrán una puerta de entrada para introducirse en un universo complejo, que describió su tiempo y sobrevivió para contarlo.

Jorge Costigliolo | Montevideo Portal
jcostigliolo@montevideo.com.uy