La obtención por parte de la poeta Circe Maia del XX Premio Internacional Federico García Lorca fue distinguida por el ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, quien remarcó el buen momento de reconocimiento internacional que atraviesan las letras de su país.

“Estamos en un momento de mucho reconocimiento internacional de las letras uruguayas. Ida Vitale, Idea Vilariño y ahora Circe Maia han recibido reconocimientos enormemente importantes y creo que eso en primer lugar es muy bueno para el país y además es el resultado de una tradición muy larga de creación y de trabajo artístico en el campo de las letras”, dijo el jerarca a EFE.

Sobre el premio recibido por Maia, el titular de la cartera dijo que le generó “gran alegría” por la escritora a quien definió como “una figura muy importante” de las letras de su país.

“Es una figura muy importante de nuestras letras, con una obra larga que nos ha dado mucho y que además ha reflejado en su poesía las idas y venidas, los avatares de nuestra sociedad a lo largo del tiempo”, subrayó Da Silveira.

Asimismo, dijo que le genera “mucha satisfacción” el reconocimiento porque Maia, aunque es nacida en la capital, es una figura “muy identificada con el interior del país”.

“Este premio nos ayuda a mirar mejor, a hacer justicia y a recuperar la memoria sobre lugares del interior que han sido enormemente importantes en nuestra vida cultural”, concluyó.

Circe Maia, de 91 años, ganó este jueves el XX Premio Internacional Federico García Lorca entre las 35 candidaturas presentadas, que reconoce el conjunto de la obra poética de un autor vivo y que busca recuperar su impronta con una cuantía de 20.000 euros.

La alcaldesa de la ciudad española de Granada, Marifrán Carazo, como presidenta del jurado, anunció el veredicto y destacó la calidad de la obra de Maia, que recibirá el galardón en la primavera de 2024.

El representante de la Fundación Federico García Lorca, Carlos Pardo, destacó que, aunque Maia no es “excesivamente conocida” entre el gran público, es una de las más influyentes poetas del país en los últimos años.

Nacida en 1932 en Montevideo pero residente desde su juventud en la localidad de Tacuarembó, Maia ha escrito una “poesía de las cosas, filosófica pero muy sencilla, que hace que las cosas vayan surgiendo”, resumió Pardo.

La uruguaya es autora de obras como Dualidades (2014), Transparencias. Antología poética, publicada en España en 2018 por la editorial Visor, o Voces del agua (2020).

EFE