Contenido creado por Gerardo Carrasco
Cultura

Por las calles de Montevideo

“Mujeres con calle”, representará a Uruguay en la 7ª Bienal Iberoamericana de Diseño

La iniciativa procura poner en relieve los aportes de las mujeres en la historia a través del nomenclátor de Montevideo.

22.09.2020 11:38

Lectura: 3'

2020-09-22T11:38:00
Compartir en

El proyecto "Mujeres con Calle" llevado adelante por el Departamento de Desarrollo Urbano de la Intendencia de Montevideo junto a Data Uruguay y Mirá Mamá fue seleccionado y participará de la 7° Bienal Iberoamericana de Diseño que tendrá lugar entre el 23 y el 27 de noviembre del presente año.

La participación en la Bienal ofrece el acceso al Sello BID, marca y estándar de calidad. La iniciativa uruguaya ya tiene asegurado un lugar en la exposición física y en el catálogo impreso y online. "Mujeres con calle" competirá en cuatro categorías: " Diseño para el desarrollo", "Diseño y ciudad", "Diseño y participación ciudadana" y "Diseño para todas las personas".

El evento es organizado por la Fundación Diseño Madrid, promovido por el Área de Gobierno de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, y es la cita más importante del diseño contemporáneo iberoamericano.

El programa "Mujeres con calle" es llevado adelante por el Departamento de Desarrollo Urbano de la Intendencia de Montevideo, bajo la dirección de Silvana Pissano para dar respuesta a esta invisibilidad histórica de las mujeres y reconocer los aportes de las mujeres en las historias de la humanidad a través del nomenclátor de Montevideo, para que estos aportes formen parte de la memoria e identidad de la ciudad.

Durante la primera fase de la iniciativa, desde "Mujeres con calle" se sistematizó y difundió información para sensibilizar sobre la brecha de género en el nomenclátor. En Montevideo menos de 150 calles de un total de 5.700 llevan nombres de mujeres. Es decir, del total de calles que llevan nombres de personas, un 93% distingue a varones y sólo un 7% a las mujeres.

Luego, se avanzó para dar a conocer a las mujeres cuyos nombres integran el nomenclátor y señalar dónde están esas calles. Además, se puso en marcha, una campaña en la plataforma digital "Montevideo Decide" para que la población proponga nombres de mujeres para calles o espacios públicos. La campaña recibió más de 22 mil votos y pasaron a estudio 108 propuestas para su inclusión en el nomenclátor de Montevideo.

El nombre más votado fue el de la poeta Idea Vilariño y recientemente, la Intendencia de Montevideo asignó para el futuro ecoparque (donde antes era el asentamiento Isla de Gaspar) su nombre. La obra será la más grande en materia de espacios públicos de Montevideo.

En octubre de 2019, a impulso de "Mujeres con calle", desde Desarrollo Urbano se presentó ante la Junta Departamental una propuesta que fue votada en octubre de 2019. Se logró así un decreto que establece que 3 de cada 4 calles nuevas, llevarán nombre de mujer, hasta equiparar la brecha. "Mujeres con calle" tiene como antecedentes el proyecto A tu nombre, generado desde DATA Uruguay junto a Mirá Mamá en el año 2015.