Contenido creado por Gerardo Carrasco
Cultura

Suena bien

“Me pellizco y no lo creo”: intendente de Rocha celebró arribo de valioso órgano suizo

El enorme instrumento tiene casi un siglo. Arribó al país por donación, pero la comuna rochense se hizo cargo de los gastos.

13.01.2026 12:09

Lectura: 3'

2026-01-13T12:09:00-03:00
Compartir en

La ciudad de Rocha cuenta a partir de este año con un atractivo más. Se trata de un órgano de tubos manufacturado hace casi un siglo en Suiza, que ahora podrá ser apreciado y escuchado en la iglesia de Nuestra Señora de los Remedios.

En redes sociales, el intendente Alejo Umpiérrez no ocultó su entusiasmo ante la llegada del instrumento. “Hoy es un día histórico para la cultura rochense”, manifestó.

“Desde la ciudad de Schiers, Suiza, y después de más de un mes en barco, llegó un órgano donado por la Iglesia protestante o reformada de Schiers”, señaló.

El instrumento, compuesto de tres teclados y 1.650 tubos, data del año 1928 y “su valor de construcción supera el millón de dólares”, añadió.

“Fue fabricado por Metzler & Cía., una de las más importantes casas, fundada en 1890” y que todavía sigue en actividad, subrayó Umpiérrez, quien informó que el objeto se ubicará en el mencionado templo religioso “gracias a la Iglesia católica uruguaya, en la persona del obispo monseñor Luis Tróccoli, quien participó con entusiasmo en el proyecto”.

El gobernante explicó que la Intendencia de Rocha “pagó el armado y desarmado del órgano en origen y en Uruguay, así como el viaje del especialista uruguayo Nicolás Steckl para tal fin”.

Asimismo, saludó el compromiso del organero uruguayo Mario D’Amico Holzmann, quien dirigió las labores de refacción del órgano de la catedral de Notre Dame, en París, luego del incendio que el histórico edificio sufrió en 2019.

Según el intendente de Rocha, D’Amico “se puso al hombro las gestiones que se vienen llevando hace más de dos años, y que arrancaron en el período de gobierno anterior”.

Además, recordó que el arribo del órgano debió superar la determinación de buena parte de los vecinos de la localidad suiza de Schiers, emplazamiento original del órgano, quienes se negaban a que fuera expatriado.

Si bien la iglesia del lugar instaló en los últimos tiempos un órgano más pequeño y moderno, no todos los residentes estaban de acuerdo con desprenderse del antiguo.

“Se intentó declararlo patrimonio nacional suizo para evitar su salida del territorio, y hubo movilizaciones para que ello no ocurriera. Esto es para que tengamos idea real del valor de lo que acaba de llegar a Rocha”, escribió Umpiérrez.

“Me pellizco y no lo creo. Realmente es una gran emoción; estoy deseando escuchar el sonido del magnífico instrumento inundando la bóveda de nuestro principal templo religioso. Así será”, concluyó.