Por Gustavo Descalzi
gustavodescalziok
A más de 25 años de su lanzamiento, “Mayonesa” sigue siendo una de las canciones más reconocidas de la música latina, con una historia tan inesperada como única. El tema, interpretado por el grupo uruguayo Chocolate, no solo fue un fenómeno en América Latina y Europa, sino que llegó a posicionarse por encima de artistas como Shakira, Chayanne, Marc Anthony y los Backstreet Boys en los rankings de MTV.
En diálogo con Montevideo Portal, Charly Sosa, voz principal del grupo durante aquella explosión de popularidad, recordó cómo se gestó el fenómeno que llevó la mezcla de plena, candombe y murga al escenario internacional. “Yo no me había dado cuenta que Mayonesa se estaba convirtiendo en un hit mundial. Me cambió el chip. Ahora me la piden en todos lados, la canto 25 veces si es necesario, no tengo problema”, expresó entre risas.
De Uruguay al mundo: la canción que “entró por los pies”
El ascenso de Mayonesa fue tan meteórico como singular. Según Sosa, fue el propio canal MTV quien los contactó para advertirles que la canción era la más pedida del momento, pero que no contaba con videoclip. “Nos dijeron: ‘Chicos, tienen la canción número uno del mundo y no tienen video’. Lo grabamos en tres días con la productora Indias”, recuerda.
El clip entró directamente al puesto uno y se mantuvo allí durante tres meses y medio, superando a los artistas más populares del momento. “Fue maravilloso, una cosa que no lo podés creer”, dice Charly, quien aún hoy gira internacionalmente con el tema.
El “cuiqui” de la letra y una coreografía espontánea
Aunque musicalmente Charly confiaba en el potencial de la canción —por su fusión de ritmos locales—, tenía dudas sobre la letra. “No en todas partes del mundo la mamá hace mayonesa casera. En el exterior, en conferencias de prensa teníamos que explicar esto”, comenta. Sin embargo, lo que parecía una barrera cultural, se convirtió en un gancho global, gracias también a la coreografía contagiosa.
Sobre los pasos que acompañan el estribillo, Sosa revela que la mayor parte fue creada por Coco Echagüe, aunque una parte clave —el famoso “bate que bate”— surgió espontáneamente: “En el primer baile unas chicas empezaron a hacer el movimiento contra la barra. Tuvimos que modificar la coreografía para adaptarla. Entre lo que hizo Coco y lo que hicieron las chicas, fue impresionante”.
Más regalías que “La Cumparsita”
Según datos del propio autor, Mayonesa es el tema uruguayo que más regalías ha generado en la historia, superando incluso a La Cumparsita, considerada el tango más interpretado del mundo.
Además de su impacto comercial, el hit dejó una huella en la cultura popular de toda una generación. Para Charly Sosa, lo que hizo única a Mayonesa fue su ritmo irresistible y su capacidad de generar alegría inmediata: “Una vez un vicepresidente de Sony Music nos dijo: ‘Esta canción entra por los pies’. Yo lo entendí. Ya el ritmo parabara bara te lleva a bailar”.
Por Gustavo Descalzi
gustavodescalziok
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]