Contenido creado por
Noticias

Por The New York Times

¿Los solteros pueden ‘manifestar’ a la pareja que buscan?

Tan solo un mes antes de que Jocelyn Woods y Mia Garcia se conocieran, cada una se sentó en su casa y se puso a enumerar las cualidades que buscaba en una pareja.

17.02.2022 06:29

Lectura: 6'

2022-02-17T06:29:00-03:00
Compartir en

Por The New York Times | Laura Pitcher

Tan solo un mes antes de que Jocelyn Woods y Mia Garcia se conocieran, cada una se sentó en su casa y se puso a enumerar las cualidades que buscaba en una pareja.

“Desde cómo cocina hasta las interacciones que tendría con su familia, fui específica en extremo”, afirmó Woods, una directora de 23 años que vive en Los Ángeles. Después, la pareja habría de encontrarse en la fiesta de cumpleaños de una amiga, se sintieron “como mejores amigas al instante” (de acuerdo con Garcia, una música de 21 años que también vive en Los Ángeles) y luego, tras cuatro semanas de salir en citas, se mostraron lo que la otra había escrito.

¿Acaso habían hecho manifiesta su relación de alguna manera?

Manifestar algo es una manera de establecer las intenciones de uno enfocando los pensamientos en un resultado deseado hasta que este se vuelve realidad. Es una línea de pensamiento psicológico que cobró popularidad por algunos libros como el éxito de ventas que Rhonda Byrne publicó en 2006, “El secreto”, pero se ha practicado de varias formas a lo largo de la historia.

En últimos años, la “manifestación” se ha estado incorporando a las publicaciones de las redes sociales junto con otras prácticas asociadas con la espiritualidad de la nueva era. Los rituales para hacer manifiesto el amor obtienen millones de vistas en YouTube y la etiqueta “manifestar” tiene más de 14.000 millones de vistas en TikTok.

Estos videos, que cubren deseos como hacer que tu expareja regrese a tu vida y ser considerados “más atractivos”, parecen querer satisfacer todos los impulsos humanos (y a veces aquellos erróneos o un tanto vacuos) a un nivel de especificidad exagerado. El año pasado, en un video de TikTok, una entrenadora de vida certificada llamada Amanda Clayton afirmó que uno podía hacer manifiesto el interés obsesivo de la pareja repitiendo una frase que empieza con: “No importa qué esté haciendo, no importa con quién esté, siempre está pensando en mí”. La grabación de audio se ha usado en más de 190.000 videos.

Algunos estudios han encontrado que los rituales para manifestar algún deseo pueden tener el efecto contrario. “Según nuestros hallazgos, entre más fantaseen de manera positiva con tener una relación con la persona que les atrae, menos probabilidades tienen de en verdad estar en una relación romántica con esa persona un mes después”, afirmó Gabriele Oettingen, profesora de Psicología en la Universidad de Nueva York y autora de “Rethinking Positive Thinking: Inside the New Science of Motivation”. Pero, añadió, esto puede subsanarse complementando las fantasías con una “buena dosis de realidad”.

Hay muchas maneras de hacer manifiesto una idea, incluso escribir deseos específicos como hicieron Woods y García. Pero Porsche Little, una trabajadora espiritual que vive en Los Ángeles, advierte a la gente que no intente manifestar a una persona determinada. En su lugar, indica, es mejor considerar las cualidades generales que se desean en una persona.

“Lo que yo digo es que no puedes decirle al universo que quieres un hombre rico, amoroso, que mida 1,95 metros para julio si aún estás pendiente de los me gusta de tu ex”, dijo Little. “Puedes hacer espacio en tu vida librándote de patrones viejos, formas de pensar negativas y malas relaciones, y cuando empiezas a despejar el camino, se establecen las intenciones para las que estás listos y que son las opuestas a todo lo que mencioné. Ya con eso es manifestar tu deseo”.

Mientras que el manifestar está basado en la creencia de que las palabras que usas y las ideas que visualizas tienen un cierto poder, Little explicó que los resultados reales están fundamentados en las acciones e intenciones. “Lo que el universo nos tiene deparado va más allá de nuestros deseos humanísticos y les digo a mis clientes que se pregunten a sí mismos cosas como: ‘Si obtengo este amor, ¿qué haría con eso?’”, relató. “A medida que adquiero más experiencia con el manifestar, me es importante darme cuenta de que, cuando se trata del amor, solo puedo hacer manifiesta a una pareja que refleje lo que yo siento de mí misma”. Gabby Bernstein, autora de un libro de próxima publicación titulado “Happy Days: The Guided Path from Trauma to Profound Freedom and Inner Peace”, cree que cualquiera puede practicar la manifestación, pero primero hay que creer que somos dignos de hacer manifiesto lo que buscamos.

Teniendo esto en cuenta, manifestar el amor consiste tanto en trabajar en el amor interior por uno mismo como en encontrar a otra persona. Bernstein aseguró que intentar controlar el resultado de tu vida de pareja es una forma de bloquear tus manifestaciones. “Yo solo establecería la intención de atraer hacia mí el mejor bien para todos, en lugar de fijarme en que sea de una manera determinada o una persona determinada en un momento determinado”, dijo.

Bernstein cree que manifestó a su marido escribiendo una lista de las cualidades imprescindibles que buscaba en una pareja. Esta claridad, sostuvo, fue una parte importante de su proceso. “El primer paso para hacer manifiesto el amor es entrar en la sensación de energía romántica, incluso sin estar todavía en una relación”, continuó Bernstein. “Eso significa hacer cosas que te inspiren y estar con amigos que te hagan sentir bien contigo mismo. Si te gusta cocinar, toma una clase de cocina y haz las cosas sola que también querrías hacer con una pareja”.

Monica Johnson, psicóloga y fundadora de Kind Mind Psychology, dijo que usar la palabra “manifestación” para describir este cambio de pensamiento quizá le esté otorgando una cualidad más mágica, pero también cabe describirlo como practicar terapia cognitiva conductual y la atención plena. “Etiquetar estas estrategias como manifestación es problemático porque elimina la seguridad de la ciencia que apoya estas técnicas”, dijo. “La ciencia también entiende sus limitaciones y da a conocer esas cosas”. Mia García sostiene la lista de cualidades que esperaba encontrar en una pareja en su casa de Los Ángeles, el 8 de febrero de 2022. (Max Knight/The New York Times) Los videos en las redes sociales afirman que el pensamiento positivo puede llevar al amor, pero los estudios sugieren lo contrario. (José Berrio vía The New York Times)