El lema "las mujeres y los niños primero" quedó definitivamente relegado a la categoría de mito de la navegación.

Así lo indica un estudio inédito que analiza 18 desastres marítimos ocurridos entre 1852 y 2011, y que involucraron a un total de 15.000 personas. El trabajo revelo que -en términos proporcionales- en los naufragios mueren más mujeres y niños que hombres. Asimismo, fallecen más pasajeros que tripulantes o capitanes.

El estudio fue realizado por Mikael Elinder y Oscar Erixson, científicos de la Universidad de Uppsala, Suecia, según resume el periódico paulista Folha.

En su trabajo, los autores explican de que la idea de que en los naufragios fallecen menos mujeres y niños, deriva del hecho de que se ha insistido mucho sobre el célebre caso del Titanic, donde el 70% de las féminas y criaturas fueron rescatados con vida, contra un 20% de varones adultos.

Sin embargo, este caso sería más bien excepcional, donde el tiempo jugarían un rol fundamental, ya que el enorme navío tardó 160 minutos en hundirse, mucho más de lo que tarda habitualmente un barco en irse a pique.

Para notar la diferencia, basta analizar un caso contemporáneo del Titanic. En 1915, el navío Lusitania fue alcanzado por un torpedo y se hundió en menos de 20 minutos. En la tragedia murieron cientos de personas, sin que se notara una diferencia considerable entre el sexo y edad de los fallecidos.

Hasta hoy, los naufragios del Titanic y el Lusitania eran los únicos en los que se había estudiado en detalle la proporción etárea y de género de las víctimas mortales.

"Al investigar una muestra mucho más amplia de desastres marítimos, demostramos que la tasa de supervivencia de mujeres es, en promedio, sólo la mitad de la de los hombres", concluyen los autores del estudio.

Durante sus investigaciones, Elinder y Erixon trabajaron sobre 16 naufragios, y según los resultados obtenidos, el 60% de los tripulantes sobrevivieron, contra menos de un 40% de los pasajeros.

En los 16 hundimientos analizados, menos del 20% de los niños lograron salvarse.