Luego de explorar el amor, el duelo, el deseo y la pasión, el escritor y psicólogo argentino Gabriel Rolón regresa con un nuevo ensayo que se interna en una dimensión profundamente humana y, muchas veces, evitada: La soledad. El libro será publicado esta semana por el sello Planeta, y promete convertirse en uno de los títulos más relevantes del año en el campo del pensamiento y la psicología aplicada.
“A veces es refugio. Otras, exilio”, anticipa la sinopsis.
Con su estilo claro, riguroso y narrativo, Rolón invita al lector a repensar la soledad no como castigo, sino como experiencia vital, ineludible y reveladora. Lejos de los mandatos de bienestar permanente, el autor sugiere que, incluso en un mundo hiperconectado, el verdadero silencio puede ser la única voz que nos devuelve a nosotros mismos.
Una voz en diálogo con muchas
En La soledad, Rolón recurre a su ya clásico entrecruzamiento de psicoanálisis, filosofía, literatura y música para abordar el tema con profundidad, sensibilidad y amplitud cultural. Acompañado por una galería de pensadores y artistas —de Kafka a Byron, de Mary Shelley a Victor Frankl, de Melanie Klein a Atahualpa Yupanqui—, el autor construye un ensayo coral, donde las reflexiones clínicas se entrelazan con lo literario y lo biográfico.
Desde las figuras de Winnicott y Cynthia Wila hasta los ecos de Mahler y García Márquez, el libro traza un mapa afectivo e intelectual que devuelve a la soledad su peso existencial, como tránsito inevitable y, en ocasiones, transformador.
“Con una prosa ajustada y precisa, aguda y a la vez amable, Rolón nos invita a repensar la soledad como una experiencia a veces sufriente, otras algo más plácida, pero siempre vital”, resume la editorial.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]