Alberto Ure y José Tcherkaski realizan esta adaptación rioplatense de uno de los clásicos del teatro moderno, La señorita Julia (1888), de August Strindberg, durante 1978, en plena época de dictaduras militares latinoamericanas.
La violencia textual del original parece estar aquí desencadenada. Las mínimas torsiones en los diálogos tanto como algunas elipsis en las frases y escenas aceleran la degradación moral y religiosa de los personajes y amplifican ese imaginario destructivo que Strindberg incubó.
Si bien, junto a Henrik Ibsen, Strindberg establece los principios organizativos del drama moderno, al mismo tiempo, los arruina. Por su parte, Ure y Tcherkaski hacen filas en esa estrategia: la ruina del drama, el desajuste de la forma representativa y sus estructuras jerárquicas reconocidas, que dará paso a las invenciones artísticas contemporáneas.
Argumento
En la noche de San Juan, a fines del siglo XIX, la joven Julia, de familia noble y estancieros, decide quedarse sola en la casa familiar y va al baile de la fiesta de los sirvientes, donde seduce a uno de ellos, Juan. Esa noche Juan y Julia tienen sexo, algo que resulta trágico para los dos: para Julia, porque ve rebajada su posición social y para Juan porque pone en peligro su plan de ascenso social.
Finalmente, Juan la induce al suicidio. La acción transcurre en la cocina de la estancia, donde la novia de Juan, una sirvienta llamada Cristina es la vigía moral del estrago. El padre de Julia, un conde sueco, es un personaje que no aparece en escena, pero que ejerce un poder supremo sobre el resto de los personajes.
La señorita Julia - Belén Blanco
Juan - Gustavo Suárez
Cristina - Susana Fernández.
Dirección: Cristina Banegas
Producción: Fernando Madedo (Argentina) - Ignacio Fumero Ayo (Uruguay)
Funciones:
Viernes 5, sábado 6, 21:30 hs.
Jueves 11, viernes 12, sábado 13 de febrero, 21:30 hs.
Domingo 7 y 14 de febrero, 19:30 hs.
Jueves 18, viernes 19, sábado 20 de febrero, 21:30 hs.
Domingo 21 de febrero, 19:30 hs.
El valor de las localidades es de $300.
(Fuente. Teatro Solís)
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]