Libros

Páginas ocultas

“La historia escondida del Uruguay”, un libro de Leonardo Borges

El joven historiador aborda en su nuevo libro mitos, verdades y dudas de nuestra historia.
11.07.2019 11:44
2019-07-11T11:44:00
Compartir en

¿Es Artigas la construcción de un mito colectivo? ¿Hay un Artigas para cada poder de turno? ¿Es el himno nacional compuesto por Acuña de Figueroa un canto denigrante contra nuestro prócer? ¿Qué son y qué representan los símbolos patrios? ¿Qué papel tuvo la masonería en la construcción de nuestra historia? ¿Por qué juramos la bandera y perpetuamos otros anacronismos? ¿Qué hay detrás de nuestras fechas patrias? ¿Son las mujeres las grandes olvidadas de nuestra historia? Y finalmente, ¿quién escribió y escribe nuestra historia oficial?

«Nuestra historia está enferma y el diagnóstico es #Historia oficial#» nos plantea el profesor Leonardo Borges en las páginas de este libro sincero y descarnado. Un texto que analiza la historia de nuestra historia, retazos de un relato amarillento y repleto de lugares comunes, pero también deja espacio para lo anecdótico en una obra amena y al mismo tiempo compleja.

La historia escondida del Uruguay es un libro removedor que hunde sus raíces en la crítica histórica para abrir las puertas de la disciplina a la ciudadanía. Nuestra historia está construida sobre una montaña de mitos, colocados uno sobre otro construyendo una pared infranqueable, una enfermedad que termina por hacer metástasis en el presente. Una historia a martillazos que invita a la reflexión, una reflexión que invita a martillar.

El autor

Leonardo Borges nació en Montevideo en 1981. Es profesor de Historia, historiador y escritor. Ha trabajado como periodista y columnista en medios gráficos y portales web (revista Caras y Caretas, revista Mundo Uruguayo, revista Freeway); como panelista en el programa Esta boca es mía (canal 12) y asesor de historia y guionista en El Gran uruguayo (canal 10). Actualmente es panelista en el programa Buen Día Uruguay (canal 4) y columnista en Caras y Caretas. Primer premio en el Concurso Nacional «150 años del fallecimiento del prócer José Artigas» en 2000. Bartolomé Hidalgo revelación en 2006. Premio Quijote en 2009.