Contenido creado por Lorena Zeballos
Libros

Cuando nadie me ve

“La cara oculta de los sindicatos en Uruguay”, nuevo libro de María Urruzola

Este libro echa luz en algunos rincones oscuros de los sindicatos en Uruguay e indaga sobre temas como el dinero, el liderazgo, la democracia interna y la representatividad”, señala la obra.

11.07.2020 12:01

Lectura: 3'

2020-07-11T12:01:00-03:00
Compartir en

María Urruzola vuelve a alborotar a la sociedad uruguaya con su nuevo libro: "La cara oculta de los sindicatos en Uruguay".

A Urruzola le gusta patear el tablero. Desde El huevo de la Serpiente hasta Eleuterio Fernández Huidobro: sin remordimientos, sus trabajos generan controversias y elevan el tono de confrontación de los uruguayos.

Ahora apunta a los sindicatos, casi impolutos en lo que a producción literaria se refiere. "Lucha, pero no mucha", dice en la portada, que anuncia un material controvertido de la mano de Editorial Planeta.

Empezando por un análisis de bajo respaldo a los sindicatos, Urruzola se pregunta: "Si los sindicatos son la única institución de la que disponen los asalariados para mejorar sus condiciones de trabajo, ¿por qué tienen tan poca aprobación ciudadana?".

"El Uruguay de los últimos quince años modificó el mapa sindical de manera inédita: aumentaron los gremios y los afiliados, pero se revelaron casos de corrupción y abuso de poder que pusieron al descubierto un nuevo clima de vida gremial. Además, muchos dirigentes pasaron a tener sueldo, beneficios, viajes, cargos en el aparto del Estado", se plantea la autora en este trabajo.

El Instituto Cuesta Duarte, la licencia sindical, los servicios sindicales, la particular visión del sindicalista de la bebida, Richard Read, el liderazgo de Oscar Andrade, las finanzas de los sindicatos y los principales hechos de corrupción que tuvieron a dirigentes sindicales como protagonistas están observados y trabajados con la óptica periodística de Urruzola.

"La llegada del Frente Amplio al gobierno no solo modificó de manera radical las relaciones laborales y su marco legal e institucional sino que inauguró el remedo plebeyo de lo que podríamos llamar ‘la puerta giratoria', largamente utilizada por los Partidos Colorado y Nacional y el mundo empresarial -y en esta nueva normalidad hoy a la vista-: hoy de un lado y mañana del otro", sentencia.

"Según estimaciones hechas por la academia de la Facultad de Ciencias Sociales entre 100 y 130 cuadros sindicales pasaron a ocupar roles dirigentes en el aparato de Estado o en los partidos integrantes de la coalición gobernante. Eso motivó además una renovación en el plantel dirigente que quedó en los sindicatos, lo que trajo nuevas estrategias y formas de acción así como nuevos temas, hasta hace no poco ausentes de las reivindicaciones sociales"; analiza Urruzola.

"Este libro echa luz en algunos rincones oscuros de los sindicatos en Uruguay e indaga sobre temas como el dinero, el liderazgo, la democracia interna y la representatividad", dice y seguro cumple lo que promete.

Es un trabajo que seguro no pasa desapercibido y siembra las bases de una futura discusión de la actual situación del movimiento sindical.