Contenido creado por Gerardo Carrasco
Cultura

De su picardía se acuerda

¿La Gioconda está triste o se ríe? Científicos responden la pregunta

¿La Gioconda está triste, o todo lo contrario? Un experimento realizado con otra pintura de Da Vinci responde la pregunta.

21.08.2015 13:38

Lectura: 2'

2015-08-21T13:38:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

¿Sonríe o está triste la pintura más famosa del mundo? La respuesta es que hace ambas cosas, y ver una sonrisa o un rictus amargo depende del ángulo desde el que sea observado el cuadro más famoso de Leonardo da Vinci.

Este fenómeno visual ha sido denominado la "sonrisa inalcanzable" por los expertos Alessandro Soranzo y Michelle Newberry, de la Universidad británica Sheffield Hallam, quienes trabajaron con La Bella Principessa, otra obra del genio italiano donde también se produce este efecto.

Los dos investigadores comprobaron que el artista utilizó una antiquísima técnica llamada  sfumato. El procedimiento ya era conocido por los pintores en tiempos incluso anteriores a Da Vinci, pero este utilizó particular mezcla de colores y perspectivas para engañar el cerebro del espectador.

De esta manera, si se mira solamente la boca de la dama de la pintura, parece que esta está sonriendo, pero si se fija la vista en los ojos o en cualquier otro lugar de la cara, se ve a la protagonista seria.

Para llegar a esta conclusión, Soranzo y Newberry pidieron a una serie de voluntarios que miraran los rostros de La Mona Lisa y La Bella Principessa acercándose a los cuadros —copias de los originales— paulatinamente, fijándose siempre en la boca de las damas, según describe La Vanguardia. A medida que se acercaban a los lienzo, más sonrientes les parecían.

Luego se les pidió que volvieran a mirar las pinturas, pero esta vez se había tapado la boca a las mujeres retratadas. Al acercar el rostro a las pinturas, los voluntarios notaron que el cambio de distancia no causaba ningún cambio, y las señoritas retratadas ya no se veían tan contentas.

Montevideo Portal