Contenido creado por Santiago Márquez
Tiempo libre

El Comandante tiene su monumento

“Justicia histórica”: inauguran el primer monumento a Ansina en Las Piedras

La idea surgió años atrás y fue concretada mediante una escultura de Alberto Saravia.

30.10.2025 12:15

Lectura: 3'

2025-10-30T12:15:00-03:00
Compartir en

Ansina fue amigo personal de José Gervasio Artigas durante la campaña militar y hasta el final de sus días. Incluso fue el propio Artigas quién lo compró cuando era esclavo en Brasil para luego darle la libertad.

Este miércoles 29 de octubre, en la ciudad de Las Piedras, fue inaugurado un monumento en honor al comandante Joaquín Lencina, más conocido como Ansina.

Se trata de una escultura hecha con materiales que evitan la vandalización, según la Intendencia de Canelones. Su escultor Alberto Saravia la construyó “con una pasta de resina, para esculturas símil bronce, y es una pasta de distintos químicos, y siempre, sobre todo en estos monumentos grandes, tiene hierro adentro, para la armazón y que tenga fortaleza”.

Sin embargo, el propio Saravia contó que “fue un proyecto que llevo meses e incluso años”, iniciado en 2019, y que su diseño llevo un largo proceso. “El bosquejo cambió, porque quería que la escultura no le diera la espalda a la escuela Ansina, ni al estadio, ni al shopping, ni a nada. Por eso esa postura amplia que tiene es para que abarque y se vea bien desde todos los ángulos”, dijo.

Integrantes de distintos colectivos afrodescendientes calificaron el monumento como de justicia histórica, ya que es el primer monumento a Ansina en el país. Por su parte el presidente de la Comisión por el Monumento al Comandante Ansina, Alfredo del Puerto, afirmó que el monumento “es un acto de justicia”, y agregó que desde la organización consideraban clave “luchar para lograr el desagravio de la figura del comandante Ansina”. “Y lo logramos”, dijo.

El intendente de Canelones, Francisco Legnani sostuvo que “Ansina tiene, finalmente, su propio monumento”, así mismo Pedro Irigoin, secretario general del Gobierno de Canelones destacó que la construcción del monumento “significa llevar adelante una justicia histórica”. “Para nosotros es un privilegio poder ser parte de una relectura de la historia”, dijo. Así mismo también comentó que la iniciativa surge de una propuesta que el entonces intendente Orsi y el excomandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, trabajaron con el expresidente Vázquez. “Se puede decir que son personas de lecturas políticas distintas que se juntaron para que Ansina tenga su homenaje”, señaló.

La inauguración del monumento contó con la presencia de autoridades nacionales.