¿Cuál es la mejor estrategia para ganar una licitación? ¿Y para tener una pareja estable? ¿Qué podríamos hacer si quisiéramos conseguir un trabajo para el que hay varios candidatos? ¿Y para vender algo en internet tratando de optimizar su ganancia? ¿Qué haría usted para embarcar pasajeros en un avión tardando el menor tiempo posible?
El pensamiento estratégico es un conjunto de pasos y herramientas diseñado para lograr un determinado fin o resolver una dificultad. Y la matemática tiene mucho que decir a la hora de enfrentar imaginativamente los problemas de la vida cotidiana.
En este nuevo libro, Adrián Paenza ofrece una variedad de estrategias que intentan ayudar a pensar mejor, en forma más educada: de las posibles a las inexistentes, de las clásicas a las más novedosas, de las óptimas a las perfectas. Para disfrutar el placer de tener un problema no resuelto en la cabeza y divertirnos trazando caminos que nunca antes habíamos recorrido. Como verdaderos estrategas.
¿Quién no jugó mientras fue niño? ¿Por qué no seguir haciéndolo ahora que somos adultos?
El autor
Adrián Paenza nació en Buenos Aires. Es doctor en Matemática por la Universidad de Buenos Aires, donde ejerce la docencia desde 1979. Comenzó como periodista en 1966 en "La oral deportiva" de Radio Rivadavia. Trabajó en diversas radios: Mitre, Del Plata, Continental, La Red, El Mundo y Nacional, entre otras; y también en todos los canales de aire del país. Condujo el programa "La noche del domingo" (1972), uno de los primeros ciclos deportivos de la televisión argentina, y "Esto es fútbol". Fue columnista del diario deportivo Olé, las revistas Veintiuno, Veintidós y Veintitrés, y los diarios Clarín y La Nación. Además fue coconductor de los programas "Día D", "Fútbol de Primera", "Todos los goles", "Detrás de las noticias" y "Periodistas", entre otros. Recibió el Premio Konex de Platino a la divulgación científica (2007) y el Martín Fierro en varias oportunidades. Actualmente es conductor de dos ciclos televisivos: "Científicos Industria Argentina" -que ha ganado cinco premios Martín Fierro y va por su decimocuarta temporada- y "Alterados por Pi", que está al aire desde hace nueve años. Es autor de los libros Matemática... ¿estás ahí? (Episodios 1; 2; 3,14; 100; 5); Cómo, ¿esto también es matemática?; Matemática para todos; Matemagia; La puerta equivocada y Detectives. Es cofundador y codirector de la Fundación Ernesto Paenza, dedicada a la difusión de la matemática. La Unión Matemática Internacional le otorgó el Premio Leelavati (2014) al mejor comunicador de matemática del mundo.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]