Contenido creado por Gerardo Carrasco
Curiosidades

Hoy como ayer

¿Es esta la señal de tránsito más antigua del mundo?

Data de 1686 y todavía se encuentra en su emplazamiento original en una calle de Lisboa.

12.04.2019 10:45

Lectura: 2'

2019-04-12T10:45:00-03:00
Compartir en

Tiene más de 300 años y la norma que establecía ya no tiene vigencia. Sin embargo, continúa en el sitio donde fue colocada por orden del rey Pedro II de Portugal, en el muro del número 26 de la Calle Del Salvador del barrio lisboeta de Alfama.

En la placa puede leerse lo siguiente: "Año de 1686 - Su Majestad ordena que los coches, carromatos y literas que vengan de la Puerta Del Salvador reculen para la misma parte".
Esto significaba que, como la calle era -y es- muy angosta como para que se transitara en doble mano, en caso de que dos carros se encontraran frente a frente, la preferencia era para quien circulara calle arriba.

En la actualidad, la calle en cuestión es un pequeño repecho lleno de edificios deteriorados, sito entre las calles Escuelas Generales y Santo Tomé. Sin embargo, en el siglo XVII era una vía transitada, ya que unía el Castillo de San Jorge con la Baixa, el actual barrio céntrico junto al río Tajo y donde entonces se alzaba el Palacio Real, destruido por el terremoto que en 1755 cambió radicalmente la fisonomía de la ciudad.

Según publica Mundo Portugués, en aquellos tiempos las discordias entre quienes subían y bajaban por esa callejuela eran cosa frecuente. Cuando dos carreros se encontraban frente a frente ninguno quería ceder el paso, ya que hacer circular marcha atrás a mulas o bueyes resultaba bastante más difícil que hoy en día poner reversa en un automóvil, y existe constancia de que se produjeron reyertas y duelos que se saldaron con heridos y hasta con muertos.

Para evitar semejantes trastornos se publicó un edicto que resolvía de una vez por todas la situación, y que se plasmó en el cartel de marras.