Libros

Nuestra guía

“El club de las uruguayas fantásticas”: novedad editorial de Verónica Lecomte

Novela de ficción donde Verónica Lecomte repasa la vida de 15 mujeres uruguayas que fueron referentes y protagonistas en su época.

04.03.2021 14:13

Lectura: 5'

2021-03-04T14:13:00
Compartir en

En el marco de la conmemoración de un nuevo Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo el sello editorial Loqueleo Uruguay de la Editorial Santillana lanza esta novedad editorial dirigida al público infantil. Se trata de una novela de ficción para niños (a partir de 10 años de edad) que parte de la investigación realizada por la autora sobre la vida de 15 mujeres uruguayas que fueron referentes y protagonistas en su época.

Olivia, la protagonista de esta novela, recibe una misteriosa invitación para participar del Club de las Uruguayas Fantásticas. De un día para el otro, se encontrará viviendo distintas aventuras con mujeres uruguayas que compartirán con ella momentos importantes de sus vidas. Las hermanas Luisi, Petrona Viera, Pepita Oribe, Mirta Vanni, Guyunusa, entre otras, le mostrarán a Olivia las peculiaridades de sus épocas, sus historias y sus sueños. Todas ellas, transgresoras, valientes, impulsoras de cambios, tuvieron que vencer obstáculos y enfrentar adversidades para lograr lo que deseaban.

En este libro, los lectores podrán recrear e imaginar cómo pudo ser la vida de estas mujeres y también pensar en cuántas "fantásticas" tienen a su alrededor.

Reseñas biográficas

Al final de la historia, esta novela incluye breves reseñas biográficas sobre algunas integrantes del Club de las Uruguayas Fantásticas:

Mirta Vanni - Una de las primeras mujeres piloto profesional de Uruguay. Fue jefa del Servicio Aéreo del Ministerio de Ganadería y la única mecánica de aviones del país.

Petrona Viera - (1895-1960) Pintora reconocida por su talento y por ser una de las primeras mujeres en la escena de la plástica.Sufrió a los dos años una meningitis que la dejó sordomuda, aprendió desde pequeña con una maestra especializada a leer los labios y hacerse entender por señas.

Estrella Puente (1928- ) Deportista. Se dedicó al lanzamiento de jabalina, pero también incursionó en el lanzamiento de bala dónde obtuvo el récord nacional. Fue la única mujer en llegar a una final olímpica en los primeros cien años de la confederación Atlética, en la Olimpíada de Helsinki en 1952. En 1955 obtuvo una medalla en los Panamericanos de México, siendo la primera mujer de Uruguay en lograrlo

María Eugenia Vaz Ferreira (1875-1924) Era poeta, dramaturga, compositora e intérprete musical, ensayista y dibujante. Es considerada una de las principales poetas del país.

Lágrima Ríos (1924-2006) Artista uruguaya. Conocida también como «la perla negra del tango» y la «dama del candombe» Llevó el candombe y el tango a Europa. Sufrió discriminación por su color de piel. Fue activista contra el racismo y la xenofobia y luchó por los derechos de los afrodescendientes. En 1992, ganó el Premio Morosoli de plata y fue elegida presidenta de Mundoafro.

Hermanas Luisi Las hermanas Luisi fueron seis y tuvieron un papel fundamental en la formación del movimiento feminista en Uruguay. Paulina fue la primera mujer en recibirse de médica en Uruguay, además de ser especialista en dermatología y ginecología. Clotilde fue la primera mujer uruguaya en cursar estudios en la Facultad de Derecho y la primera en recibirse de abogada, siendo además docente. Inés se graduó como médica cirujana en 1917. Fue docente y luego decana en la Universidad de Mujeres. Integró un tribunal examinador en la Facultad de Medicina, marcando así la primera vez que una mujer cumplió ese rol.

María Josefa Francisca Oribe y Viana (1789-1824) Se casó a los 16 años con un comerciante portugués antiartiguista. Conocida como Pepita, eligió el camino opuesto al de su marido y fue una patriota revolucionaria. Pepita fue perseguida, despreciada y encarcelada, pero nada doblegó su accionar y sus convicciones.

Trinidad Guevara (1789-1874) Fue la más importante actriz del siglo XIX en el Río de la Plata, una precursora en la lucha por el posicionamiento de la mujer, tanto en lo personal como en lo profesional.

Maria Micaela Guyunusa (1806- 1834) Mujer indígena perteneciente a la macroetnia Charrúa, símbolo de la resistencia de una colectividad que durante tres siglos subsistió al régimen colonial. Guyunusa corrió la misma suerte que muchas mujeres charrúas: se la separó de su hijo de cinco años, al que no volvió a ver. En 1831 fue una de las sobrevivientes de la matanza en Salsipuedes.

Julia Arévalo (1898- 1985) - Pionera en la política. Luchadora incansable por los derechos de los trabajadores y de las mujeres. Fue reprimida y encarcelada muchas veces. A pesar de los riesgos que suponía, no dudó en subirse a un cajón de verduras para dar un discurso, disfrazarse para exiliarse en Buenos Aires y participar de las huelgas campesinas.

Sobre la autora

Verónica Lecomte nació en Montevideo, Uruguay, en 1964. Es escribana y ha intervenido en publicaciones sobre Derecho Internacional Privado. Fue asistente de una cátedra de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República durante ocho años. Su interés por la literatura la ha llevado a participar de los talleres literarios de tres importantes escritores rioplatenses: Roy Berocay, Alberto Gallo y Carlos María Domínguez.

Tiene cinco libros publicados: El lugar de las cosas ocultas, Cuando el mar se ilumina, Valentín, ¿Y si somos amigos? y Valentín y el mar. Actualmente dirige un taller de escritura creativa para jóvenes y adultos.

El Club de las Uruguayas Fantásticas estará disponible en librerías de todo el país y venta on line a través de la tienda Santillana Uruguay  a partir del viernes 5 de marzo.