Contenido creado por Inés Nogueiras
Cultura

Lo pintó magoya

"El Coloso" no es de Goya

El Museo del Prado considera que el cuadro El Coloso, atribuido a Francisco de Goya, no fue realizado por el pintor español, según las conclusiones recogidas en un informe publicado este lunes.

26.01.2009 20:17

Lectura: 3'

2009-01-26T20:17:00-03:00
Compartir en

En el informe "El Coloso y su atribución a Goya", hecho público en la página web del Prado, Manuela Mena, jefa de Conservación de Pintura del siglo XVIII y Goya, realiza una extensa investigación que incluye el análisis de documentación y bibliografía desde que el cuadro llegó al museo en 1931 hasta sus características técnicas, incluidos análisis de laboratorio.

La conclusión de que no es obra de Goya se basa en la "pobreza" de la técnica, así como de su luz, colorido y su marcada diferencia con obras maestras de atribución documentada.

Desde su llegada al Prado, este cuadro fue aceptado y admirado como la máxima expresión del Goya moderno y se convirtió en una de las obras más citadas en su bibliografía y de las más populares.

En el estudio, Manuela Mena hace referencia a la reciente identificación de las iniciales "AJ" y a la hipótesis de que sea obra del pintor valenciano Asensio Juliá, conocido a partir de los últimos años del siglo XVIII como ayudante principal del taller de Goya.

Esto abre un camino de investigación "de gran importancia para aclarar la autoría de muchas obras de principios del siglo XIX, cercanas al estilo de Goya, aunque no de su mano, cuyos autores se encuentran aún sin identificar", sostiene la experta.

Mena señala que el modo cómo está pintado El Coloso, el uso que su autor hizo de pinceladas sin luz ni volumen "es técnicamente opuesto al modo de trabajar del maestro".

Esto, unido a las incorrecciones de la perspectiva y de las proporciones y expresividad de las figuras, lo alejan de Goya.

El cuadro presenta desde su misma base "un modo de trabajo distinto al de Goya, revelando por comparación con sus obras, una mano y concepción de las figuras y el espacio diferente a la suya".

Sostiene asimismo que El Coloso está realizado de modo superficial y acumulativo, con una cantidad innecesaria de pinceladas, aplicadas con lentitud y titubeos, sin la fluidez que parece desprenderse de su técnica deshecha, con la que busca, sin embargo, un efecto de rapidez.

"La pobre anatomía de El Coloso no admite comparación con los desnudos masculinos, bellos y realistas, conocedores en profundidad de la belleza del desnudo clásico y barroco, de Goya, que se inician ya en su período juvenil", añade.

Fuente: EFE