Contenido creado por Sergio Pintado
Cultura

Mantenerlo a Salvo

"Divino Salvo", fotografías e historias del Palacio Salvo

Después de mudarse al Palacio Salvo, y tras haber colaborado con un libro sobre su “gemelo porteño”, Aníbal Andrade y Alejandra Dixon comenzaron a dar forma a “Divino Salvo”, un libro con fotografías e historias sobre uno de los edificios “más extravagantes” de Montevideo.

06.07.2014 17:01

Lectura: 5'

2014-07-06T17:01:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Desde que se inauguró en 1928, el Palacio Salvo ha estado siempre en el mismo lugar. Figura recurrente de los paisajes montevideanos, ningún montevideano puede negar que se trata de uno de los emblemas arquitectónicos y patrimoniales de la capital. Sin embargo, cuando Aníbal Andrade y su esposa Alejandra Dixon se mudaron al edificio comprendieron que gran parte de lo que sucedía ahí adentro pasaba inadvertido para la mayoría.

Ambos vinculados a la producción y gestión cultural, habían participado de la creación de "Divino Barolo", un libro editado por las diseñadoras argentinas Valeria Dulitzky y Julieta Ulanovsky con fotografías del Palacio Barolo, considerado el "gemelo" del Salvo y construido por el mismo arquitecto, el italiano Mario Palanti.

"Cuando me mudé empecé a buscar imágenes del Palacio Salvo por Montevideo y no había ningún lugar donde hubiera,  salvo alguna cosa en Internet", recordó Andrade, en conversación con Montevideo Portal. Habiendo colaborado con el libro sobre el Barolo, la pareja comenzó a pensar en la posibilidad de generar un trabajo gráfico "hermano" sobre el Salvo.

Con esa idea comenzaron a recorrer los pasillos del edificio, buscando registrar sus rincones en fotografías y repasar algunas de sus historias en conversaciones con los otros habitantes del palacio. En esa etapa se sumaron también el fotógrafo uruguayo Santiago Barreiro, a quien Andrade destaca por su trabajo junto al Ballet del SODRE y Julio Bocca, y la periodista argentina Roxana Salomone.

La participación de Dulitzky y Ulanovsky en el trabajo sobre el Salvo no fue difícil, ya que las autoras de "Divino Barolo" ya habían manifestado públicamente su intención de trabajar en un proyecto similar con la versión uruguaya del edificio diseñado por Palanti.

"La idea fue que además de las fotografías haya textos que sirvan como complemento, con historia y contexto para que la obra sea más interesante y no sean simplemente las fotografías", explicó Andrade.

Pero más allá de los objetivos artísticos, la obra también tiene un objetivo más práctico para Andrade y Dixon, como vecinos del edificio. Es que según Andrade, muchos rincones del edificio denotan la falta de mantenimiento, algo que podría cambiar con la difusión de sus fotografías. "Estamos buscando iniciativas privadas, la idea también es que a partir del libro haya gente que diga 'podemos hacer algo en este edificio'", sostuvo.

Si bien la obra ya fue declarada de interés turístico por el Ministerio de Turismo, Andrade remarca que no se trata de un "catálogo" que sólo apunte a mostrar la cara "linda" del edificio. En ese sentido, el autor reconoció que el Salvo "tiene muchas cosas lindas pero no podemos esconder lo que no lo es y de hecho no modificamos nada". Para Andrade, lo ideal sería que a partir del libro hubiera mejoras en el edificio y que "dentro de diez años se pudiera hacer un libro mejor".

Actualmente, el libro "Divino Salvo" se encuentra en etapa de búsqueda de fondos para poder asegurar su publicación. Para ellos, el equipo detrás del proyecto apuntó al sistema de "crowdfunding", que permite que los posibles interesados en hacerse del producto final financien el proyecto a través de una especie de "preventa" a través de Internet.

Utilizando la plataforma idea.me, los creadores comenzaron a recabar colaboraciones para el proyecto, definido en el sitio como "un libro de fotos exquisito que propone una mirada nueva y cariñosa sobre el edificio más extravagante de Montevideo". La meta final del proyecto es alcanzar los 168.956 pesos, con los que se financiaría la impresión.

Tal como lo exige el mecanismo, establecieron una serie de "recompensas" para los colaboradores, en función de la cantidad de dinero aportado. Es así que los que aporten el mínimo de 169 pesos se conformarán con la inclusión de su nombre en el libro, mientras los que colaboren con 1606 pesos tendrán, además de su nombre publicado, un ejemplar del libro, una remera, una postal y una invitación para dos personas a una visita guiada por el Palacio Salvo.

Además, hay varias recompensas pensadas para empresas o patrocinadores, que destinan packs de 5, 20 y 50 libros para aquellos que colaboren con entre 2816 y 28.159 pesos.

"Actualmente llevamos recaudado poco más del 20% y nos dieron una extensión de diez días del plazo para recibir colaboraciones", explicó Andrade, confiado en que la difusión del proyecto pueda permitir incrementar la cantidad de preventas. Más allá de los aportes individuales, el autor valoró el apoyo institucional, tanto del Municipio B como del Instituto Italiano de Cultura.

Link para colaborar

Montevideo Portal