Cultura

La librería amiga

“Contra Amazon” y “El pez que sabía escalar”, dos libros sobre el avance de la tecnología

De las librerías que se pierden como espacio cultural y de los nuevos medios en tiempos hipertecnológicos.

22.07.2020 11:39

Lectura: 3'

2020-07-22T11:39:00
Compartir en

Por Leo Silveira

Contra Amazon (Jorge Carrión) - Galaxia Gutenberg

Jorge Carrión (1976) es doctor en Humanidades por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, Master en Creación Literaria, colaborador en The New York Times en español, autor de varias obras. Antes de su reciente "Contra Amazon", publicó el exitoso ensayo "Librerías" (Anagrama), un recorrido por algunas de las principales librerías del mundo que conoció en sus viajes -incluido el Uruguay-, una posible cronología del desarrollo de las librerías y de su representación artística. Cómo se transformaron en mitos culturales, en centros de tertulia o en atalayas de resistencia.

Esta nueva publicación en la prestigiosa editorial Galaxia Gutenberg, surge del inesperado éxito internacional del manifiesto, publicado originalmente en la revista Jot Down, sobre cómo Amazon sigue conquistando espacios físicos y virtuales.

Carrión continúa las recorridas por bibliotecas y librerías -reales y de ficción. "Contra Amazon" reúne crónicas y ensayos de viajes a las innovadoras bibliotecas y librerías del continente asiático, entrevista libreros en las Américas y conversa sobre libros y ciudades. En definitiva, rinde homenaje a algunas de las librerías y bibliotecas más fascinantes del mundo.

Diecisiete textos, algunos breves pero profundos, que se interesan por los límites, del sueño y la imaginación, de la realidad y el deseo, de los espacios físicos e imaginarios. Un manifiesto que defiende la figura del librero y la librería de autor.

En resumen, una literatura y una experiencia estética que pasa por la desconexión temporal que permite el libro, esa felicidad maravillosa que es la lectura de un libro papel.

El pez que sabía escalar (Salvador Banchero Monge) - Debate

Salvador Banchero (1976), conocido comunicador, conductor radial, con algunos pasajes por la TV abierta y cable, se afianza en la escritura con "El pez que sabía escalar".

Como autor ha publicado diversos textos en revistas y medios digitales, y un libro que recoge la historia del programa de radio Justicia Infinita. También trabaja hace unos años en pulir algunos cuentos que tal vez vean luz más adelante. Pero ahora publicó, a través de Debate, una serie de ensayos sobre tecnología y nuevos medios; estos escritos nacieron como parte de la plataforma Amenaza Roboto de la cual es cofundador.

Partiendo de la observación de las nuevas tecnologías y con la curiosidad que lo caracteriza, en "El pez que sabía escalar", Salvador se adentra con valentía y frescura en situaciones y desafíos de estos tiempos y se revela a lo largo del libro como un ensayista con mirada humanista y filosófica.

En una época de tanto exceso de información y de tecnologías digitales, que casi han pasado a ser entidades de las que se les confía las verdades absolutas, Banchero pretende hacernos pensar, reflexionar y cuestionar. Bajo un arco de formas interrogantes donde entran inteligencia artificial, la intimidad del individuo, el big data, el tecno-logos de la vida cotidiana de este tiempo de cambio radical, el autor observa, piensa y reflexiona desde la intimidad inquieta.

Escrito de manera amable, como una conversación indexada entre amigos, la obra está estructurada en seis grandes capítulos: "nuevos medios, viejas preguntas", a modo de prólogo que da título al libro, y un "anexo génesis" al final, compuesto de un relato de ficción," Golem, el manifiesto", como globo sonda que indica por donde continuará la escritura del autor y la compleja futurabilidad humana.

Los libros los podés conseguir en Pocitos Libros (Avenida Brasil 2561)

 

Por Leo Silveira