El gran desafío de hoy es entender la felicidad como una decisión que asocia el buen ejercicio de la libertad y la fuerza de voluntad para lograr ese objetivo y transitar situaciones difíciles. 

Ser feliz es una decisión de cada día. Se puede estar triste o tener problemas y ser feliz. La clave es tener la decisión de serlo cada mañana, cada momento, ser agradecido y disfrutar de lo que cada uno tiene.  El tema “COMO SER FELIZ EN TIEMPOS DIFICILES” estará presente en el nuevo libro de PILAR SORDO correspondiente a su investigación más reciente. Estas presentaciones en Teatro El Galpón constituyen una primicia absoluta. Localidades en venta por Tickantel y en boletería del Teatro El Galpón.       

Desde "Viva la diferencia", una investigación que difundió a través de diferentes formatos, Pilar Sordo no ha dejado de abordar temas vitales para encontrar el equilibrio emocional. Aquí no se trata del concepto de felicidad sino hablar primero de las emociones como el primer filtro que hay que trabajar para poder llegar al concepto y después de los errores que se cometen en cuanto a su definición. Sobre esto último, el más grave es confundir felicidad con alegría y suponer que sólo estamos felices cuando estamos contentos sin entender que puedo ser feliz y estar triste, o ser feliz y tener problemas. Otro error es confundir la felicidad con "el tener cosas", cuando el estudio muestra que es más fácil tomar la decisión de ser feliz cuando uno necesita menos, no cuando tiene más. 

La felicidad es un estado permanente en el tiempo que se caracteriza o tiene más que ver con la armonía, la paz, la tranquilidad que con la euforia, el placer o la extrema alegría, y para lograrlo requiere de varias condiciones como ser agradecido, concentrarse en lo que uno tiene y no en lo que le falta, el buen humor, la fuerza de voluntad para mantener esa decisión a lo largo del día y no pretender estados ideales. Otro elemento que ayuda mucho a la gente es la fe, que le da sentido a esa decisión, mientras que los que no tienen fe deben trabajar la fuerza de voluntad para poder desarrollarla. En su charla, Pilar Sordo separa cada uno de estos componentes y explica como el estudio gráficamente nos da a todos la posibilidad de tomar contacto con el concepto. Si uno de verdad aplica todo lo que el estudio dice y tiene conciencia de lo que la investigación muestra, uno se hace consciente de que está tomando la decisión de ser feliz. Por lo tanto poder decir "soy feliz", aunque hoy puedo estar triste o tener problemas. 

Uno llega a esta situación de no valorar lo que se tiene y hacer más hincapié en lo que no se tiene porque nos educan desde que nacemos en base a la carencia y no a la abundancia. Todo el tiempo el sistema económico que hemos instalado hace sentir que nos están faltando cosas y que pareciera que quien las tiene es más feliz que yo que no las tengo, por lo tanto estamos todo el tiempo en una especie de carrera interminable por tratar de cumplir con las expectativas de lo que se dice que es el estar bien en la vida. Eso, además de generar un tremendo agotamiento, genera una situación de frustración. Nosotros deberíamos ser modelo de cambio y de conducta para que los niños vean que si expresamos emociones en casa, que si somos capaces de decir lo que sentimos, que los valores de la familia apuntan hacia un sector más emocional que hacia uno de más rentabilidad, la cosa cambia. En esto la labor de los adultos es clave para que eso se pueda aprender desde muy chico. "Siempre digo que me gustaría ser recordada cuando muera como una peregrina y en esos peregrinajes tengo la posibilidad de escuchar a miles de personas y esos miles me van dando información todo el tiempo, por eso mis investigación nunca terminan".