Cultura

Historia grande

"Carlos Julio Pereyra; un republicano integral", el libro del diputado Alejo Umpiérrez

Desde las interpelaciones ministeriales realizadas con Wilson a las conversaciones con el MLN, el libro repasa una historia política de enorme legado.

24.08.2020 08:07

Lectura: 4'

2020-08-24T08:07:00
Compartir en


Cuando en febrero de este año falleció el histórico dirigente del Partido Nacional, Carlos Julio Pereyra, a los 97 años, el diputado Alejo Umpiérrez estaba dando los toques finales a un libro que preparaba junto al legendario nacionalista.

En charla con Montevideo Portal, Umpiérrez contó entonces que el libro recorre la vida completa de Carlos Julio, desde su inicio, militancia y carrera política hasta los últimos días. La muerte de Carlos Julio truncó el planificado último capítulo, que contenía el episodio del triunfo de Luis Lacalle Pou y un mensaje a los jóvenes. Obligó a rearmar el final.

Con la voz quebrada por la emoción, que lo obligó a interrumpir algunas veces la entrevista y recordar lo mucho que quería su padre al dirigente, Umpiérrez definió a Carlos Julio Pereyra como "un patriarca, el sabio de la tribu".

"Fue el último exponente de grandes políticos antes del golpe de Estado. Fue un referente ineludible para la palabra libertad, para la democracia; fue un republicano integral. El fallecimiento lo que va a dejar no es una ausencia física sino un vacío espiritual", agregó.

"Cabe todavía esperar un juicio histórico sobre lo que fue su figura en el período más oscuro de la historia del Uruguay, que lo pongan en el lugar que corresponde por lo hecho en la dictadura, donde se puso el PN a las espaldas y marcó la resistencia política la dictadura en el Uruguay. Sin cámaras, sin prensa, sin publicidad y poniendo el pellejo", dijo.

En lo personal, destacó que Carlos Julio "era un tipo muy cálido, muy sereno, no era un hombre acartonado". "Nunca se sintió de bronce. Era un tipo de una gran humildad con la que transitó toda la vida. Incluso sacó un importante libro testimonial histórico al que llamó Soy testigo, cuando el título debería haber sido Soy protagonista", concluyó.

El libro

"Este libro nace de una larga serie de conversaciones entre su autor, Alejo Umpiérrez, y su entrevistado, Carlos Julio Pereyra. Son dos hombres que comparten pasión y divisa, los que repasan casi un siglo de vida.

Los personajes de esa intensa vida política son muchos y de todas las tiendas: Azzini, Jorge Batlle, la filantropía de Gallinal, el crecimiento de Wilson, Pacheco, Bordaberry; se recuerdan las implacables interpelaciones ministeriales realizadas junto a Wilson; el desprestigio creciente de los políticos y el avance de fuerzas autoritarias: "El aire se cortaba con cuchillo. Los legisladores éramos detenidos antes de llegar al Palacio, teníamos que mostrar documento, el carné, y estaban dos por tres las amenazas de la Juventud Uruguaya de Pie. La JUP hacía sus asambleas enfrente al Palacio Legislativo, amenazando con matar a legisladores."

Tampoco faltan las conversaciones con el MLN y con los militares, la noche en que Wilson tuvo que ser custodiado por la muchachada del Movimiento Universitario Nacionalista ni el nacimiento de la alianza Por la Patria-Movimiento de Rocha.

Este libro retrata con su voz conjugada en primera persona la vida de un republicano integral. Es de tan morosa factura, que incluso el suspenso en el que queda la última pregunta que Umpiérrez quería hacerle a Carlos Julio ("¿Cuál es su mensaje para las nuevas generaciones?"), logra una no-respuesta magnífica: no hay consejos, no hay caminos, se abren a pura acción. A veces con coraje, a veces con miedo, siempre por un objetivo superior a los intereses de uno mismo".

Ana Ribeiro

El autor

Alejo Umpiérrez Cabrera nació en Lascano, Rocha, el 3 de junio de 1965. Es abogado, escribano, periodista y tiene una larga militancia en el movimiento gremial universitario y en el Partido Nacional; es diputado por su departamento.

Fue fundador y director de la Revista Jurídica del Centro de Estudiantes de Derecho en su segunda época y es fundador y director de la Revista Histórica Rochense. Se ha desempeñado como columnista del semanario La Democracia y del diario El Este, el de mayor circulación en su departamento.

Ha publicado La forja de la Libertad, crónicas e historias saravistas (2006), No me malinterpretes (2013), Antropofagias (2018) así como poesía y narrativa en obras colectivas como Entresiglos (2002), Cuentagotas (2003), Rocha, poetas y narradores (2005) entre otras