Montevideo Portal
En pocas palabras, la historia puede resumirse del siguiente modo: un conductor de una aplicación (no se detalla pero se alude indirectamente a Bla Bla Car) lleva a tres pasajeros que comparten recorrido.
El chofer se sorprende un poco al notar que sus tres clientes son personas con síndrome de Down, y la situación se vuelve incómoda a medida que se hace notorio el mal talante de los viajeros, que a la postre se confirman como gánsteres puros y duros.
El realizador del corto, de tres minutos de duración, se llama Alexis Morante, es español pero reside en Los Angeles, EEUU. Su hermano Bruno es psicólogo y director de uno de los centros de APADIS (Asociación de Padres de Personas con Discapacidad) existentes en España. En una de las visitas de Alexis a España, surgió la idea de rodar un cortometraje con algunos de los miembros del centro que la asociación gestiona en Algeciras (Cádiz).
La premisa consistía en encontrar una historia "políticamente incorrecta y con un toque de comedia oscura que se alejara del tópico de personajes vulnerables y que inspiran compasión con los que el cine relaciona siempre al Síndrome de Down", comentó Bruno Morante en declaraciones al periódico matritense El País. A pesar del tono empleado, el relato es también "cine comprometido y crítico que denuncia los problemas que enfrentan a diario asociaciones de discapacitados como APADIS".
No es la primera vez que un actor con Síndrome de Down opta a los premios del cine español. Pablo Pineda logró en 2009 la Concha de Oro del Festival de San Sebastián por su interpretación en Yo, también, cinta coprotagonizada junto a Lola Dueñas. También fue candidato al Goya.
La repercusión mediática de Pineda contribuyó a ofrecer otro punto de vista en torno a esta discapacidad, pero los protagonistas de Bla, Bla, Bla en cambio, comenten crímenes y pronuncian palabras malsonantes ante la cámara. Es un tipo de personaje que podría haber interpretado cualquier actor del cine español. "A la gente fuera del ámbito de la discapacidad le resultará chocante verlos en un rol ajeno al victimismo; a nosotros no", dice Bruno Morante.
El impulsor del proyecto tenía claro que este cortometraje "debía ser algo divertido y profesional, que sacara lo mejor de los chicos y abriera la mente de los espectadores". De hecho, los integrantes del centro no son ajenos a los escenarios y las cámaras. El arte como terapia forma parte de su vida. Tienen su propia compañía de teatro negro, inspirada en la tradición escénica de Praga, ruedan vídeos musicales y cortometrajes.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]