Tras la captura y eventual juicio al presidente de Venezuela Nicolás Maduro, varios de los más de 7.000.000 de venezolanos que emigraron en los últimos 10 años reflexionaron acerca del histórico suceso y sus posibles ramificaciones.
Entre los descargos se encuentra el testimonio de Ana Pérez, una emprendedora venezolana radicada en Argentina, cuya reflexión se hizo sentir en redes sociales, en la cual actualmente cuenta con 4.000.000 de visualizaciones y más de 100.000 interacciones.
“Salí de Venezuela hace siete años, porque me pusieron una pistola en la cabeza a plena luz del día. Diecinueve años tenía. Iba caminando a la universidad”, marca el texto de Pérez, y recuerda como ese episodio la llevó a la confirmación de que en ese entonces “no había consecuencias para los criminales reales, como suele ser en las dictaduras”.
En ese sentido, la escritora contó que se fue del país “aterrada y sin ganas de volver”, sin saber “separar lo que es gobierno de lo que es la patria”. “Afuera lo entendí, y me dolió muchísimo darme cuenta de que amaba mi país más que nada y que el recelo venía de que nunca quise ser una exiliada”, destacó.
“Por fortuna y bendición, migré a un país que amé profundamente desde el momento en que llegué; [Argentina] me acogió, me permitió crecer, lo hice mi casa y lo sigo amando. Amo su cultura, sus costumbres y sobre todo a su gente”, subrayó Pérez, quien contó que “recorrer distintas tierras” la ayudó a “sanar”.
Asimismo, comentó que tener nacionalidad española y venezolana le facilitó moverse por varios países, pero contrastó que podía visitar “cualquier país, menos el suyo”, y si lo visitaba, “no podía salir”.
“Cuento esto como un marco para decir que la intervención de hoy, de este 3 de enero de 2026, no la celebro a la ligera”, puntualizó.
“Cuando crecí no soñaba con que USA bombardeara mi país, pero nadie te prepara para lo que es ver a una tanqueta militar aplastando los huesos de estudiantes que solo exigían derechos humanos, poder comprar comida o tener libertad, o estar semanas sin electricidad en un país que es ridículamente rico. Nadie te prepara para lo que es llegar con una emergencia a un hospital y ver cómo se te muere un familiar en los brazos porque no hay insumos, o tener amigos presos en el centro de tortura más grande del continente, y que ese centro de tortura casualmente esté en tu país”, enumeró.
Pérez manifestó que “una dictadura es una dictadura, y las salidas pacíficas son una utopía”. De acuerdo con esto, argumentó que en Venezuela “se intentó todo”, desde votar, alzar la voz, pedir ayuda, protestar, irse y “hasta morir por el país”, pero “nada funcionó”.
“La represión no solo siguió, sino que tomó fuerzas. En algún punto se sintió invencible”, sostuvo.
Sobre los motivos de celebración, la emprendedora precisó: “No creemos que lo que venga sean rosas, pero sí nos devuelve algo de esperanzas”.
A su vez, rescató varios argumentos en rechazo a la intervención militar de Estados Unidos, y aseguró que quienes los sostienen “no tienen que venir a preocuparse por el petróleo”. “Sabemos que tenemos las reservas más grandes del planeta. Rusia y China también lo saben bien, porque nos lo han robado en las últimas dos décadas, y ahí sí no hemos visto a nadie diciendo nada”, expresó.
“Todavía nos queda mucho y seré cruda con esto: tampoco somos libres (aún), pero por primera vez en 26 años está ocurriendo algo histórico en nuestro país”, manifestó.
“Si no eres venezolano, déjanos celebrar un poquito esta sensación de alivio y de esperanza que habíamos perdido. Si eres venezolano y estás en Venezuela, por favor cuídate mucho. Nos necesitamos a todos a salvo. [...] Hará falta darle visibilidad a esto para que no se tergiverse nuestra historia”, concluyó.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]