Cultura

Historia real

“Asesinato de un presidente uruguayo”, de Alberto Restuccia, estrena este jueves

La obra tendrá ocho funciones e irá jueves y viernes a las 21 horas en La Cretina (Soriano 1236).

24.04.2019 15:01

Lectura: 2'

2019-04-24T15:01:00
Compartir en

Asesinato de un presidente uruguayo, de Alberto Restuccia, estrena este jueves a las 21 horas en La Cretina (Soriano 1236). Las funciones van a ser jueves y viernes a la misma hora y en total habrá ocho funciones. La obra es protagonizada por Dennis Fernández y David Falco y se basa en la historia real del magnicidio de Juan Idiarte Borda.

Fernández contó a Montevideo Portal que la obra "surgió de imprevisto", dado que junto con Falco se encontraban ensayando para El mago en el perfecto camino, también de Restuccia, que debieron suspender por no conseguir los derechos necesarios. En ese momento, al director se le ocurrió seguir adelante con Asesinato de un presidente uruguayo, que también era protagonizada por dos actores.

"Eso fue el año pasado y pensamos que era bárbaro porque el siguiente era año electoral y nos pareció interesante contar un poco de la historia que tenemos nosotros", reflexionó Fernández.

Asesinato de un presidente uruguayo cuenta la historia de dos sicarios que están encerrados en un sótano sin ventanas esperando una orden -que no se sabe cuál es-. Uno de ellos es escritor y está escribiendo sobre el magnicidio de Idiarte Borda, cuya historia se va mezclando con la vida diaria de los protagonistas.

"El texto lo respetamos más que nada por los datos, porque Alberto para escribir esta obra, si bien es un absurdo dentro del absurdo, se informó muchísimo, porque los datos que da son reales", explicó Fernández.

"Yo lo tomé como una vuelta a la secundaria, cuando tenía que estudiar para historia, que tenés que estudiar muchos nombres, apellidos y fechas. Con David Falco, que es el otro actor, nos reunimos todos los días de lunes a viernes y dedicamos dos a dos horas y media a este espectáculo, porque lleva mucho de nosotros también, pero es muy lindo".