Contenido creado por Julia Peraza
Libros

Intensa-Mente

''Alternativas al castigo'', un libro para padres del psicólogo Fernando Bryt

Con ''Alternativas al castigo'' el psicólogo Fernando Bryt presenta herramientas de educación emocional para que los padres ayuden a sus hijos a lograr conductas adecuadas.

10.10.2016 14:49

Lectura: 3'

2016-10-10T14:49:00-03:00
Compartir en

Fernando Bryt es Licenciado en Psicología de la Udelar, con un máster en Salud Mental y un Doctorado en Psicología Clínica. Es un referente a nivel internacional en diagnóstico, tratamiento y políticas de Inclusión Educativa del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y alteraciones emocionales, como ansiedad y depresión. Su nuevo libro "Alternativas al castigo. Educación emocional en la familia", busca promover ciertas habilidades en los padres para comprender a sus hijos. Bryt pretende darle lugar a la inteligencia emocional y a la educación centrada en el alumno.

El libro según su autor:

Estamos en un punto de la lógica educativa en que tenemos dos caminos. O seguimos como estamos y terminamos evolucionando al homus tecnologicus, con una cabeza bien grande y un cuerpo chiquito con largos dedos para interactuar con los dispositivos tecnológicos, muy alfabetizados tecnológicamente pero muy analfabetos de las emociones. O evolucionamos en el terreno de las relaciones humanas y la inteligencia emocional.

Soy optimista y pienso que lo segundo va a imperar. Los cambios en la educación formal se comenzarán a implementar en breve. Las innovaciones en la escuela están llegando.

La educación centrada en el alumno y en sus procesos emocionales es la educación del futuro. Y la masa crítica ya está generada. Es sólo observar el enorme interés que despierta la formación en educación emocional y la innovación educativa hoy, en Montevideo y en el mundo.

Este libro es como pienso que será el futuro de la educación en la familia, muy ligado a los cambios que se implementarán en la escuela.

No insistimos más en la necesidad de los límites, no le adjudicamos la importancia que se le quiere dar una y otra vez. No hablamos más del famoso NO, ni de autoridad como la de los tiempos pasados. Es intentar imponer modelos de otras épocas a una realidad bien diferente.

La propia incongruencia de esta práctica desarma cualquier pretensión de autoridad por parte de los padres.

La educación del futuro es la educación de la participación en la resolución de conflictos, donde la regulación de las conductas no viene dada desde la coercitividad del adulto sino desde el aprendizaje de las habilidades de autorregulación del niño, para lo cual los padres en su rol educativo, necesitan estar actualizados.

El cambio de paradigma es radical e impera.
Los invito a emprender el viaje...

Conseguilo en NosGustaLeer