Contenido creado por Valentina Temesio
Salud

Por su nombre

Viruela del mono: experto insiste en riesgo para hombres que tienen sexo con otros hombres

El infectólogo Julio Medina advirtió que no decirlo de forma clara para no estigmatizar “no ayuda a esta comunidad ni a frenar el brote”.

05.08.2022 13:47

Lectura: 4'

2022-08-05T13:47:00
Compartir en

Montevideo Portal

El director de la cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Udelar, Julio Medina, insistió —a través de su cuenta de Twitter— que, en “este momento“ de la epidemia de viruela del mono, los “hombres que se identifican como homosexuales, bisexuales o que tienen relaciones sexuales con otros hombres son la población que está en mayor riesgo”.

Para Medina, no hablar de la temática “claramente, aunque conlleve una buena intención para evitar estigmatizar, no ayuda a esta comunidad ni a frenar el brote”.

El infectólogo compartió su postura luego de que el ministro de Salud, Daniel Salinas, saliera a aclarar que sus dichos iniciales habían sido propios de un hombre de su generación

“Precisiones acerca de la medidas preventivas para evitar la viruela símica. Es una enfermedad infecciosa transmisible en la cual enfatizamos la importancia de extremar los cuidados personales en las relaciones sexo-afectivas con el uso correcto de preservativo”, escribió el ministro en su cuenta de Twitter.

Y agregó Salinas: “Es un problema de toda la población, independientemente de su orientación sexual e identidad de género”.

Por otro lado, Medina aclaró que la enfermedad puede transmitirse de “distintas maneras” y cualquiera “podría estar potencialmente en riesgo”. De todas formas, hizo hincapié en que en este momento de la epidemia la población mencionada es la que tiene más probabilidades de contraerla.

“Tenemos que enfatizar que la gran mayoría de los casos reportados se han dado luego de contacto cercano durante relaciones sexuales entre hombres con lesiones infectantes”, señaló Medina. 

En tanto, informó que la comunidad científica sigue la evidencia para “evaluar si la epidemia se traslada a otros grupos y si el virus ha adquirido o no una ventaja evolutiva que le permita transmitirse más eficientemente”.

Tras la publicación de Medina, el ministro Salinas citó el hilo en cuestión, como forma de adherir a lo allí expresado, y escribió: “Mejor explicado por el profesor de Infectología...”

Lo que dijo la OMS

Ante el avance del brote de viruela del mono, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió el pasado 27 de julio a los hombres homosexuales, el colectivo más afectado por la enfermedad, que reduzcan el número de parejas sexuales.

La mejor manera de protegerse “es reducir el riesgo de estar expuesto” a la enfermedad, apuntó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una rueda de prensa en Ginebra.

“Para los hombres que tienen sexo con otros hombres, esto también significa, por el momento, reducir el número de parejas sexuales e intercambiar información con cualquier nueva relación para poder contactar con ellas” en caso de aparición de síntomas, para que puedan aislarse, explicó Ghebreyesus, quien activó el 23 de julio el máximo nivel de alerta del organismo para contener la propagación de la enfermedad.

Montevideo Portal