Como las capacidades cerebrales son una materia en constante investigación, un grupo de especialistas de la Universidad de Concordia (Montreal) quiso averiguar si las hormonas responsables del ciclo menstrual tenían algo que ver con la memoria en las mujeres.
Publicado en Psychoneuroendocrinology, el estudio incluyó pruebas y análisis de 45 voluntarias que reportaron tener un ciclo menstrual normal. Según consigna Belelu, luego de entregar antecedentes sobre sus perfiles hormonales, embarazos, métodos anticonceptivos y sus periodos, se les pidió hacer algunos ejercicios de memoria y ubicar direcciones.
Se recurrió a la capacidad de recordar palabras y a la habilidad de usar esa información para ubicarse geográficamente, mediante un mapa. En ese sentido, se pudo notar una diferencia dependiendo del momento del ciclo menstrual en que se encontraba cada voluntaria.
Las mujeres que estaban ovulando podían recordar mejor cuando escuchaban la información (memoria auditiva) y las que se encontraban en su fase premenstrual lograron resolver más fácilmente tareas que tenían que ver con ubicación y navegación.
Es decir, dependiendo de los cambios hormonales -estrógeno y progesterona- las mujeres privilegian ciertas capacidades para resolver problemas, sobre otras.
Esto es importante porque mientras más se sepa sobre cómo funciona el cerebro femenino, mayores serán las posibilidades de mejorar los tratamientos que impliquen hormonas u otro tipo de medicamentos, para que su impacto no se traduzca en consecuencias en la vida diaria.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]