"Ver sus arterias coronarias calcificadas en una imagen de TC fue claramente esclarecedor para los pacientes. Recibimos comentarios como: 'es mi arteria coronaria, y la calcificación de mi arteria coronaria, y estoy ante un riesgo y un problema reales'", comentó la autora del estudio, Rikke Elmose Mols, enfermera y estudiante doctoral de la Universidad de Aarhus y el Hospital de Skejby, en Dinamarca, según consigna HealthDay.
"Esta podría ser la llamada de alerta que los pacientes necesitan para tomar sus fármacos y modificar sus conductas con el fin de reducir el riesgo de sufrir un evento de la arteria coronaria", dijo Mols en un comunicado de prensa de la Sociedad Europea de Cardiología (European Society of Cardiology).
La investigación incluyó a 189 personas recién diagnosticadas con una enfermedad cardiaca en etapa temprana. A la mitad les enseñaron una imagen de TC de la acumulación de calcio en las paredes de sus arterias cardiacas, una afección conocida como calcificación de la arteria coronaria.
Además, un enfermero les habló a los pacientes sobre el vínculo entre la calcificación de la arteria coronaria y el aumento en el riesgo de problemas cardiacos, y les dio consejos sobre una dieta saludable, el ejercicio, dejar de fumar, el control de la presión arterial y sobre tomar aspirinas y estatinas para reducir el colesterol.
La otra mitad de los participantes no observó imágenes de sus TC, y se les dio el seguimiento estándar, que incluye consejos sobre reducir los factores de estilo de vida y de riesgo para la enfermedad cardiaca.
Los pacientes que vieron las imágenes de sus arterias coronarias obstruidas fueron más propensos a cambiar a una dieta más saludable, a perder peso y a dejar de fumar. También fue más probable que siguieran tomando estatinas, lo que condujo a unos niveles más bajos de colesterol.
Por ejemplo, poco más del 9% de las personas que vieron sus arterias siguieron fumando, frente al 22% del grupo que recibió el tratamiento estándar. Y apenas el 44% de los que vieron sus vasos sanguíneos siguieron comiendo alimentos malsanos, frente al 64% de los del grupo de la atención usual.
"Los resultados de nuestro estudio sugieren que visualizar su amenaza de salud motiva a los pacientes a realizar cambios para reducir su riesgo. Se necesita un estudio a gran escala para confirmar los hallazgos y para determinar la rentabilidad de implementar esta intervención en la práctica clínica", comentó Mols.
El estudio fue presentado el 15 de junio en una reunión de la Sociedad Europea de Cardiología en Dubrovnik, Croacia. Los hallazgos presentados en reuniones generalmente se consideran preliminares hasta que se publican en una revista revisada por profesionales.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]