Un estudio liderado por el área de Enfermedades Neurodegenerativas del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBERNED) demostró que la molécula MP-010, desarrollada por la biotecnológica Miramoon Pharma, mejora la función motora y prolonga la esperanza de vida en modelos de ratón con esclerosis lateral amiotrófica (ELA).
La investigación, publicada en la revista científica British Journal of Pharmacology, se centró en la modulación de los receptores de rianodina (RyRs), proteínas clave en la regulación del calcio neuronal, un mecanismo esencial en la progresión de la ELA, enfermedad neurodegenerativa que afecta a unas 4.000 personas en España.
Según los investigadores, MP-010 estabiliza la función de estos receptores, lo que se traduce en una serie de beneficios significativos en los animales tratados: preservación de la función nerviosa, retraso en la aparición de síntomas motores, mejora de la coordinación muscular, mantenimiento de las conexiones neuromusculares y protección de las neuronas motoras en la médula espinal.
“Los resultados mostraron que MP-010 preservó la función nerviosa y mejoró la calidad y esperanza de vida en los ratones tratados”, explicó Laura Moreno-Martínez, primera autora del estudio e investigadora del CIBERNED en la Universidad de Zaragoza y el Centro de Investigación Biomédica de Aragón (CIBA).
Los ratones que recibieron el tratamiento vivieron más tiempo que aquellos que tomaron placebo, lo que sugiere el potencial terapéutico de los fármacos dirigidos a los RyRs. No obstante, los autores advierten que aún se requieren más estudios para entender los mecanismos moleculares implicados y evaluar su eficacia en humanos.
El estudio fue coordinado por Adolfo López de Munain (Universidad del País Vasco e IIS BioGipuzkoa), Francisco Gil-Bea (Ikerbasque, Universidad de Navarra e IIS BioGipuzkoa), Rosario Osta (Universidad de Zaragoza e IIS Aragón) y Xavier Navarro (Universidad Autónoma de Barcelona), todos ellos referentes en la investigación de enfermedades neurodegenerativas.
Desde CIBERNED destacaron la importancia de la colaboración entre centros de investigación y startups innovadoras como Miramoon Pharma, que no solo desarrolló MP-010, sino que también contribuyó a acelerar el proceso de descubrimiento de fármacos.
“Este trabajo muestra cómo la colaboración multidisciplinar puede impulsar avances significativos en terapias para enfermedades como la ELA”, subrayó el equipo de investigación.
Con información de Europa Press
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]