El presidente Donald Trump anunció este lunes que firmará una orden ejecutiva para reducir drásticamente los precios de los medicamentos recetados en Estados Unidos. El mandatario afirmó que la medida permitirá una baja de hasta el 59% en los costos de fármacos, y que entrará en vigencia “casi de inmediato”.
“¡PRECIOS DE LOS MEDICAMENTOS REDUCIDOS EN UN 59%, MÁS! Gasolina, Energía, Alimentos y todos los demás costos, BAJAN. ¡NO HAY INFLACIÓN!”, escribió Trump en su red Truth Social, reiterando el eje económico de su campaña por la reelección.
La iniciativa, anticipada el domingo en sus redes, se basa en una política de “nación más favorecida”, que alineará los precios de los medicamentos en EE.UU. con los más bajos pagados por otros países. Esta fórmula ya había sido promovida durante su primer mandato (2017–2021), pero fracasó frente al lobby de la industria farmacéutica y trabas judiciales.
“Vamos a hacer lo correcto”, declaró Trump, quien aseguró que las donaciones de las farmacéuticas “ya no influyen” en su gobierno ni en el Partido Republicano.
La nueva orden ejecutiva forma parte de un paquete de reformas orientado a reducir el gasto en salud y facilitar la importación de medicamentos, que también incluye mayor libertad para que los estados busquen proveedores en el extranjero.
Desde el sector farmacéutico, la propuesta fue criticada por su potencial impacto en la innovación y el abastecimiento. La Casa Blanca, sin embargo, argumenta que la medida busca corregir un desbalance histórico: los consumidores estadounidenses pagan, en promedio, más del doble que los europeos por los mismos productos.
Con información de AFP
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]