Contenido creado por Gerardo Carrasco
Salud

Descomunal

Tras dos horas de cirugía extirpan a una mujer un tumor de 46 kilos

“Fue el más grande que he operado”, dijo el cirujano. La masa tumoral representaba 1/3 del peso de la paciente.

05.09.2022 08:47

Lectura: 2'

2022-09-05T08:47:00-03:00
Compartir en

Una mujer brasileña de 45 años, de 1,52 m de altura y 150 kg de peso, concurrió semanas atrás a un hospital porque tenía dolores de cabeza constantes y sensación de falta de aire. Los médicos las sometieron a una serie de estudios y así descubrieron un impresionante tumor de 46 kg, casi 1/3 del peso de la paciente.

La mujer convivió por el tumor aproximadamente cinco años, hasta que le fue extirpado el pasado 30 de agosto. La cirugía se llevó a cabo en el Hospital São José do Avaí en Itaperuna, Río de Janeiro, insumió dos horas e involucró a un equipo de catorce personas.

“Fue el tumor más grande que he operado y sin duda uno de los más grandes que alguien haya operado jamás”, dijo Glaucio Boechat, cirujano que lideró el procedimiento, en declaraciones al medio local UOL.

La cirugía fue un éxito, y pocas horas más tarde la paciente ya se encontraba estable y era capaz de ingerir alimentos. Los médicos sospechan que el enorme tumor se originó en el útero, pero deberán esperar a los resultados de la biopsia para saber más al respecto.

Tumores gigantes

El diagnóstico de esa clase de tumores suele ocurrir cuando la enfermedad ya se encuentra en una etapa avanzada. Son raros y se desarrollan a la largo de los años.

La oncóloga Angélica Nogueira Rodrigues explicó que estos tumores, que forman grandes masas, tardan mucho tiempo en crecer y asentarse en la cavidad abdominal hasta alcanzar tan impresionantes tamaños.

“Cuando un tumor crece muy rápido, no tiene lugar para acomodarse, por lo que se vuelve muy sintomático (se ve)  y esto lleva a diagnósticos más tempranos”. Ese no sería el caso operado días atrás, en el que el tumor sin duda contó con tiempo para crecer a escondidas.

“Estos tumores gigantes, muy probablemente, tuvieron tiempo de crecer y asentarse en la cavidad abdominal y alcanzaron este tamaño y peso”, detalló Nogueira Rodrigues, quien integra la Sociedad Brasileña de Oncología Clínica.