Este lunes, trabajadores del Hospital Español se reunieron en asamblea y definieron, por votación en mayoría, ocupar el centro asistencial a partir del 31 de agosto.

La decisión se toma ante el cese de 50 trabajadores (cargos de contingencia por covid, que se encontraban cubriendo vacantes) que, según el comunicado emitido por la comisión interna de la institución, “atenta” a la calidad de asistencia del usuario de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) y “precariza” las condiciones laborales.

Estos cargos, dice el texto, deben ser cubiertos con llamados ya que son “cargos genuinos” de ASSE. Asimismo, resolvieron que “no se puede transferir compañeros entre sectores de BQ, CTI, Diálisis, Cuidados Moderados y Emergencia”.

Por su parte, anunciaron que se bloquearán camas cuando no se tenga la dotación necesaria para brindar asistencia. Se mantendrán de esta manera hasta que se cuente con la dotación de personal para asistir en todos los turnos.

Sobre el final de la misiva, agregan que la medida será comunicada a las autoridades del hospital y a la Federación de Funcionarios de Salud Pública, al tiempo que se extiende la invitación a comisiones internas y sindicatos a acompañar dicha disposición.