Montevideo Portal
Un reportaje realizado con cámara conmocionó esta semana a la sociedad sueca.
Dos periodistas del programa de TV Kalla Fakta (que podría traducirse como "Hechos en crudo") concurrieron sin revelar su identidad a un consultorio médico.
Las reporteras fingieron ser tía y sobrina, y la primera de ellas solicitaba que se realizara a la más joven una prueba de virginidad, requisito que consideraba indispensable para seguir adelante con los planes boda que tenía para la adolescente.
En el video puede verse a la doctora acceder a realizar tal prueba, a pesar de que la reportera más joven -que es mayor de edad pero había dicho tener 17 años- se negaba en voz alta y con toda claridad.
Según la legislación sueca, los médicos tienen el deber de asesorar a los menores acerca de sus derechos, y de reportar a los servicios sociales e incluso a la Policía cualquier situación donde entiendan que un menor necesita protección.
En el video, la facultativa intenta tranquilizar a la joven e insiste en que ha realizado cientos de pruebas de virginidad, incluso a chicas más jóvenes que ella. La doctora cuenta que en su país de origen (Irak) es una práctica común, y un comité de tres médicos suele encargarse de las observaciones.
Tras la difusión de reportaje, varias organizaciones de defensa de los Derechos Humanos condenaron esta práctica.
"Estamos en un país que a nivel internacional ha jugado un papel de liderazgo en la protección de los derechos de las mujeres. Me resulta imposible que esto estaría sucediendo en un país como Suecia", expresó Liesl Gerntholtz, vocera de Human Rights Watch, en declaraciones al periódico británico Daily Mail.
Gerntholtz destacó que las pruebas de virginidad se basan en mitos acerca de la anatomía femenina.
"Históricamente se ha creído que el himen, membrana que cubre parcialmente la abertura vaginal, se rompe la primera vez que una mujer tiene relaciones sexuales, pero también puede romperse por una enfermedad, lesión o ejercicio físico", recordó.
Una de las víctimas de las pruebas de virginidad, que prefirió permanecer en el anonimato, brindó su testimonio al programa de TV, donde su voz se distorsionó para evitar que pudiera ser identificada.
La mujer dijo que la obligaron a comprometerse con su propio primo cuando ella apena tenía 13 años. A los 15, su familia "profundamente cristiana" la obligó a pasar por una prueba de virginidad, hecho que la avergüenza hasta ahora.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]