Contenido creado por Agustin Zabala
Salud

Paren hoy

Sobre la importancia de tomar decisiones a tiempo para cercar al coronavirus

Un análisis del investigador Tomás Pueyo repasa el crecimiento exponencial de los casos y destaca como única forma de prevenir al “distanciamiento social” hoy. Mañana ya es tarde.

12.03.2020 17:17

Lectura: 4'

2020-03-12T17:17:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El investigador francés Tomás Pueyo escribió un extenso artículo en el medio Medium en el que destaca la importancia de tomar decisiones a tiempo para cercar al coronavirus, y señala que la enfermedad viene a una velocidad exponencial y que la "única forma" de prevenir eso es el distanciamiento social. Hoy, porque mañana quizás ya sea tarde.

El distanciamiento social, explica, significa mantener a tantas personas en casa como sea posible. Y debe comenzarse ahora.

"Puede que tengas miedo hoy: ¿Qué pasa si reacciono de forma exagerada? ¿La gente se reirá de mí? ¿Se enojarán conmigo? ¿Me veré estúpido? ¿No será mejor esperar a que otros tomen medidas primero? ¿Haré mucho daño a la economía?"

"Pero en 2-4 semanas, cuando el mundo entero esté encerrado, cuando los pocos días preciosos de distanciamiento social que habrás habilitado habrán salvado vidas, la gente ya no te criticará: te agradecerán por tomar la decisión correcta", señala.

Pueyo especifica que si se desea comprender qué sucederá o cómo comprenderlo, se debe mirar los casos que ya pasaron: y ejemplifica con los países que tuvieron experiencia con el SARS, otro coronavirus que causó revuelo en los países asiáticos en 2003.

El investigador señala que, en la mayoría de los países, los casos detectados de coronavirus son siempre inferiores a los casos verdaderos de la enfermedad. Esto es así porque las autoridades no saben que alguien acaba de comenzar a tener síntomas. Saben cuando alguien es diagnosticado, no antes.

Ahí señala que al 21 de enero los casos nuevos diagnosticados en Wuhan, China, estaban "explotando" y se encontraban 100 nuevos casos por día, aunque en realidad había 1.500 nuevos casos, solo que las autoridades no lo sabían.

"Dos días después, las autoridades cerraron a Wuhan. En ese momento, el número de casos nuevos diagnosticados diariamente era de ~ 400. Tenga en cuenta ese número: tomaron la decisión de cerrar la ciudad con solo 400 casos nuevos en un día. En realidad, hubo 2,500 casos nuevos ese día, pero no lo sabían", añade.

Hasta el 23 de enero, cuando cierran Wuhan, los casos siguen creciendo, pero luego de que eso sucedió los casos se ralentizaron. "El 24 de enero, cuando otras 15 ciudades cerraron, el número de casos verdaderos se detiene. Dos días después, se alcanzó el número máximo de casos verdaderos, y ha disminuido desde entonces", señaló.

"Tenga en cuenta que los casos oficiales seguían creciendo exponencialmente: durante 12 días más, parecía que esto todavía estaba explotando. Pero no fue así. Es solo que los casos estaban obteniendo síntomas más fuertes e iban más al médico, y el sistema para identificarlos era más fuerte".

"Hay una cosa muy simple que podemos hacer y que funciona", remarca el investigador, y señala al distanciamiento social.

El consenso científico, subraya, señala que el virus puede propagarse dentro de los dos metros si alguien tose; de lo contrario, las gotas caen al suelo y no te infectan.

La peor infección se produce a través de las superficies: el virus sobrevive durante horas o días en diferentes superficies. Si se comporta como la gripe, puede sobrevivir durante semanas en metal, cerámica y plásticos. Eso significa que los pomos de las puertas, las mesas o los botones de los elevadores pueden ser terribles vectores de infección.

La única forma de reducir realmente eso es con el distanciamiento social: mantener a las personas en casa tanto como sea posible, durante el mayor tiempo posible hasta que esto retroceda.

Montevideo Portal