Contenido creado por Laura Meléndez
Salud

La pinta es lo de menos

Si ves pintitas rojas en la piel, no te asustes

Las pintitas rojas que muchas mujeres tienen en la piel se asocian a una disfunción que no tiene riesgo. De todas formas no está de más consultar al dermatólogo.

18.02.2016 15:14

Lectura: 2'

2016-02-18T15:14:00-03:00
Compartir en

Encontrarse algunos puntitos rojos en la piel es bastante más común de lo que se piensa. Cerca del 50% de las personas conviven con lo que se llama queratosis pilar, una disfunción muy común entre las mujeres.

Según consignan en Vivo Mais Saudável, la presencia de estas pintitas ocurre cuando hay un aumento en la producción de queratina de la piel, lo que provoca que las células muertas acaben cubriendo la epidermis y formen una especie de espinillas rojas.

En general son consideradas inofensivas pero igual es necesario investigarlas para descartar la posibilidad de otras dolencias como el sarampió e inlcuso el cáncer de piel.

En la mayoría de los casos el diagnóstico revela queratosis pilar, especialmente en regiones como glúteos o brazos. Se trata con procedimientos estéticos, que estimulan la hidratación y la exfoliación.

También se puede prevenir, cambiando algunos hábitos como se aconseja a continuación.

Evitar usar ropa ajustada. Una calza o un jean muy ajustado o incluso la fricción intensa con la toalla luego de la ducha, pueden desencadenar el problema. Lo ideal es secar la piel de forma suave y elegir ropa suelta que permita al cuerpo "respirar".

Hidratarse. Otra forma de evitar las pintitas rojas es una hidratación constante. Lo ideal es desarrollar el hábito de usar una crema de buena calidad luego del baño.

Exfoliaciones. Para mantener la piel en buenas condiciones, realizar una exfoliación suave periódicamente (una semana o cada 15 días) también es importante. El tratamiento elimina las células muertas y evita su acumulación en los folículos pilosos.

No los aprietes. Suelen confundirse con granitos por lo que mucha gente los aprieta. De hacerlo pueden quedar cicatrices en forma permanente.