Contenido creado por Gerardo Carrasco
Salud

Campeones del siglo

Si lo que quieres es vivir cien años, el sistema inmune puede tener la clave

La agilidad y capacidad de adaptación del sistema inmunológico de algunas personas explicaría su longevidad.

10.04.2023 11:34

Lectura: 5'

2023-04-10T11:34:00-03:00
Compartir en

Análisis de sangre realizados a siete personas, con una edad promedio de 106 años, comprobaron que poseen unos sistemas inmunitarios altamente funcionales, que se adaptan con facilidad a las infecciones y enfermedades, según los investigadores responsables de un nuevo estudio.

“En esencia, lo que encontramos es que los centenarios manifiestan un historial de exposición a inmunógenos ambientales naturales que los hicieron más resilientes y resistentes a factores potencialmente nocivos”, comentó el coinvestigador Stefano Monti, profesor asociado de Medicina y Bioestadística de la Universidad de Boston.

En el estudio, los investigadores realizaron análisis genéticos de una amplia categoría de células inmunitarias que circulan en el torrente sanguíneo, explicó Monti en declaraciones recogidas por HealthDay News.

Entonces, compararon las células de los centenarios con dos bases de datos del dominio público que contienen los análisis genéticos de las células inmunitarias de otros siete centenarios, además de 52 personas más que tienen de 20 a 89 años. Los resultados se publicaron en la edición del 31 de marzo de la revista médica The Lancet.

Unas técnicas computacionales avanzadas permitieron a los investigadores buscar las diferencias entre los centenarios y las demás personas.

“Es casi como una historia de detectives, porque a través del análisis del sistema inmunitario podemos deducir que se han expuesto a múltiples infecciones y a múltiples fuentes de daño, y que su sistema inmunitario fue capaz de montar una respuesta efectiva”, apuntó Monti. “Y, como consecuencia, por supuesto, esto les permite vivir más tiempo, pero también en esencia desarrollaron un sistema inmunitario más efectivo para hacerse más resilientes y propensos a vivir más tiempo”.

Los investigadores encontraron que el perfil inmunitario de los centenarios no seguía la trayectoria asociada con el envejecimiento natural.

También detectaron unas firmas de tipos celulares específicas de una longevidad excepcional, lo que incluye la expresión de un gen que se sabe que está implicado en la respuesta del cuerpo al daño en el ADN.

El sistema inmunitario es solo uno de los factores que contribuyen a una longevidad extrema, pero estos tipos de diferencias observadas podrían ocurrir en todas las células de los centenarios, planteó el doctor Nir Barzilai, director del Instituto de Investigación sobre el Envejecimiento del Colegio de Medicina Albert Einstein, en la ciudad de Nueva York.

“El mismo mecanismo que hace que el sistema inmunitario sea mejor son cosas que hacen que todas sus células sean mejores”, afirmó Barzilai.

Monti no pudo decir si estas diferencias se deben a la genética, al estilo de vida, al azar o a alguna combinación de factores. Pero comentó que este tipo de análisis es necesario para averiguar cómo conferir los beneficios de la longevidad a más personas.

“Este estudio no nos permite determinar una causa específica de esta longevidad. Solo nos informa de ciertos factores que parecen asociarse con una longevidad extrema”, señaló Monti. “Por ejemplo, con el fin de aumentar nuestra esperanza de vida sana, quizá tengamos que intervenir para potenciar el sistema inmunitario de una persona”.

Pero otros investigadores dijeron que el estudio, aunque es interesante, no proveyó demasiada claridad respecto a las causas de la longevidad de las personas.

“No pienso que nos diga nada sobre por qué podrían haber vivido tanto tiempo. Pienso que sí nos muestra que tienen algo de especial”, comentó Steven Austad, profesor de investigación sobre el envejecimiento de la Universidad de Alabama, en Birmingham.

Los centenarios tienden a desarrollar enfermedades a una edad más avanzada, y es más probable que estén completamente sanos hasta el día de su muerte, indicó Barzilai.

“Un 30% de ellos no tienen ninguna enfermedad hasta morir”, anotó Barzilai. “Algunos tan solo no se despiertan”.

El problema es que nadie examina a estas personas a una edad más temprana, porque no se sabe que van a vivir hasta los 100 años o más.

“Si tuviéramos sangre de estas mismas personas cuando tenían 70, 80, 90 y 100 años, esto nos diría muchísimo sobre la forma en que su sistema inmunitario funciona”, aseguró Austad. “Y si los comparáramos con personas que tenían 70 años y que murieron a los 80 años, esto nos diría algo que sería muy funcional sobre las personas que vivieron hasta los 100 años”.

Austad y Barzilai anotaron que se están llevando a cabo unos estudios más útiles, que dan seguimiento a los hijos de centenarios.

“Si usted es hijo o hija de una persona que vivió hasta los 100 años, las probabilidades de que viva hasta los 100 años se multiplican por 30”, añadió Austad. “Entonces se tiene a una persona de 70 años con bastantes probabilidades de vivir hasta los 100 años, y se puede comparar con otra persona de 70 años sin esa longevidad en su familia. Esta es una forma mucho más potente de averiguar qué tiene esta gente de especial”.


Te puede interesar La española Maria Branyas, de 115 años, es la nueva decana de la humanidad