Montevideo Portal
Las personas son más felices cuando son capaces de expresar sus emociones y sentimientos, incluso cuando son de naturaleza negativa, como la rabia y el odio.
Durante el experimento, llevado a cabo por la Universidad Hebraica de Jerusalén, se interrogó a los participantes sobre las emociones que de desearían sentir y las que de hecho sentían. Luego compararon esa información con el modo en que esas mismas personas evaluaban sus niveles de felicidad y satisfacción en la vida.
Así, los resultados indicaron que la felicidad es más que simplemente sentir placer, o evitar el dolor.
Los investigadores constataron que, en la medida que las personas experimentan los sentimientos que esperan tener, mayor es su satisfacción. "Esto sucede incluso cuando se trata de emociones negativas", explica Maya Tamir, líder del experimento, en declaraciones recogidas por la cadena BBC.
Sorprendentemente, la investigación señala que el 11% de los estudiantes quieren sentir menos emociones positivas, como amor o empatía, mientras que el 10% desea tener sentimientos negativos, como ira u odio.
"Si una persona no siente rabia cuando lee sobre un caso de abuso infantil, pensará que debería estar sintiendo eso en ese momento y deseará experimentar esa sensación en esa clase de ocasiones", ejemplifica Tamir.
La científica también plantea como ejemplo el caso de una mujer que quiere dejar a una pareja violenta, pero no se siente capaz de hacerlo. Ella podría considerar que sería más feliz si lo amara menos.
Anna Alexandrova, del Instituto de Bienestar de la Universidad de Cambridge, afirma que la pesquisa pone en jaque nuestro concepto tradicional de la felicidad como un equilibrio entre emociones positivas y negativas.
Si embargo, el experimento tiene la limitación de sólo incluir al odio y la ira entre las emociones negativas.
"El odio y la furia pueden ser compatibles con la felicidad, pero no hay indicios de que suceda lo mismo con otras emociones desagradables como miedo, culpa, tristeza o ansiedad", detalla Alexandrova.
Por su parte, Tamir aclara que los resultados de su estudio no aplican a personas diagnosticadas con depresión. "Esas personas quieren sentirse más tristes y menos felices que el resto", dice.
Para la investigadora, su experimento arroja luz sobre los aspectos negativos de la expectativa constante de ser feliz.
"En las culturas occidentales, la gente quiere ser feliz todo el tiempo. E incluso si se sienten bien casi siempre, pueden pensar que deberían sentirse todavía mejor, y esto puede volverlas menos felices", concluye.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]