Contenido creado por Inés Nogueiras
Salud

Hay que moverse

Sedentarismo es principal factor de riesgo para enfermedades crónicas

La falta de actividad física se ha convertido en uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades crónicas y mortales.

09.04.2014 11:54

Lectura: 2'

2014-04-09T11:54:00-03:00
Compartir en

En la inauguración del Quinto Congreso Internacional de Actividad Física y Salud Pública en Brasil se declaró que urgen políticas públicas locales, nacionales y regionales que incorporen hábitos saludables de movilidad y activación en la jornada diaria de los ciudadanos, pues el ejercicio incrementa sensiblemente la esperanza y calidad de vida.

En la primera ponencia magistral del congreso, la doctora I-Min Lee, investigadora de la Harvard Medical School y de la Harvard School of Public Health, dio a conocer que cada año se registran cerca de 5 millones de muertes atribuibles a problemas desencadenados por la inactividad física, consignó un comunicado.

La científica enfatizó que de acuerdo con diversas investigaciones entre el 6 y el 10 por ciento de la ocurrencia de casos de enfermedades crónicas tienen su origen en la falta de ejercicio, y es que de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, al menos 31% de la población mundial no realiza el mínimo de actividad física necesaria para conservar una buena salud, es decir al menos 30 minutos de actividad moderada por 5 días a la semana.

"Si pudiéramos por un momento eliminar toda la inactividad física en el mundo y que la gente se activara podríamos evitar cerca de 5.3 millones de muertes en un año", refirió la doctora Lee.

"La inactividad física es tan peligrosa como el tabaquismo y la obesidad como generadora de enfermedades no transmisibles. Ser inactivo incrementa tu riesgo de muerte prematura 27 por ciento", destacó.