Con cupos agotados, la Asociación Psoriasis Uruguay (APSUR) organizó una nueva edición de la Clínica Abierta de Psoriasis en el Hospital de Clínicas. El presidente de APSUR, Gustavo Di Genio, destacó la importancia de realizar este tipo de actividades para poder concretar un acercamiento entre los pacientes y los médicos.
Minutos antes de las 13hs. las dermatólogas Claudia Guebenlian y Patricia Levrero comenzaron a recibir a los primeros pacientes que llegaron a la Clínica Abierta organizada gratuitamente por APSUR y la Cátedra de Dermatología de la Universidad de la República (UDELAR). Dentro del consultorio, varios médicos residentes esperaban para brindar atención en conjunto con las dermatólogas.
La novedad de este año radicó en que también se contó con la asistencia del reumatólogo Martín Aparicio. El doctor brindó atención especializada a aquellos pacientes que, además de padecer lesiones en la piel, sufrían de dolores articulares (posible artritis psoriásica). En turnos separados por 20 minutos para cumplir con los protocolos y evitar aglomeraciones, fueron llegando los pacientes. Los doctores dedicaron varios minutos para escuchar y examinar a cada persona que llegaba.
“El objetivo principal de esta actividad es facilitar el acceso a una consulta con especialistas de primer nivel y lograr que los pacientes tengan una guía sobre cómo seguir adelante con el tratamiento más adecuado a su situación en el centro de salud que les corresponda”, remarcó Gustavo Di Genio.
Los pacientes se mostraron muy agradecidos por la dedicación, la atención y la contención que recibieron por parte de los médicos.
Los resultados
Tras las consultas, dos de los pacientes descartaron presentar psoriasis, pero lograron obtener orientación de posibles causantes de las enfermedades que padecían en la piel y otros tratamientos.
El resto de los pacientes remarcaron que nunca, durante su transcurso con la enfermedad, habían logrado obtener una consulta tan clara y completa. En concreto, quienes también presentaban dolores articulares agradecieron contar con la presencia del Dr. Aparicio.
Varios pacientes comentaron que hacía muchos años no concurrían a atenderse con un especialista. Uno de ellos indicó que habían pasado “más de 10 años” desde su última consulta. Di Genio mencionó que es un “aspecto fundamental lograr una atención constante para controlar la enfermedad, por eso este tipo de oportunidades son clave”.
Auristela Contreres, una de las pacientes que se atendió en la clínica mostró gratitud por la oportunidad de atención y destacó: “que no solo profesionalmente son excelentes, sino también es un equipo maravilloso, realmente, en todo sentido. En la parte humana, en la manera que se ponen en el lugar del paciente, la empatía que tienen y demuestran”.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla reportarcomentario@montevideo.com.uy, para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]