El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) emitió un comunicado en su cuenta de Twitter en el que informó que solicitó una reunión al Directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) ante la “gravedad de los hechos sucedidos en los últimos dos meses en el Hospital Vilardebó” y los “eventuales riesgos asistenciales para sus pacientes”.
Es conocida la situación edilicia en el centro asistencial psiquiátrico, además de las irregularidades que se constataron, como la cantidad de roedores que se adjudicaron a faltas de volquetas municipales o el caso de un paciente que fue atado a una cama sin colchón, cuya denuncia fue elaborada por un trabajador. Según pudo saber Montevideo Portal, ahora empeoró la situación asistencial.
El problema que surge es la falta de atención de especialistas de guardias; en particular, de psiquiatras. Fuentes cercanas al hospital aseguraron que el Vilardebó es referencia a la hora de tener una urgencia desde el punto de vista psiquiátrico. Sin embargo, desde hace días que “no hay psiquiatras de guardia” y ASSE resuelve el problema enviado una ambulancia con un médico de medicina general para que atienda, eventualmente, la emergencia.
En otras ocasiones, queda un solo especialista de guardia y en caso de enfermarse o tener un problema, nadie queda haciendo la cobertura. Esa situación, contaron las fuentes, “lejos de mejorar o solucionarse, empeora”.
La situación generó “preocupación” en el ámbito profesional médico, sobre todo teniendo en cuenta la realidad que vive el país en cuanto a la salud mental. Además, forma parte de una política de ASSE, que coincide en otros centros, por ejemplo, en el Instituto Nacional de Ortopedia y Traumatología.
Por el lado de las autoridades, el presidente del directorio de ASSE, Leonardo Cipriani, informó el 14 de noviembre del 2021 que el Hospital Vilardebó se “transformará en Hospital Policial”. En ese entonces, sostuvo que el centro no iba a cerrar, sino que sería transformado en un lugar para atender pacientes imputados por la Justicia.