Contenido creado por Lorena Zeballos
Salud

Conferencias de Managua

Rusia confirma planes de producir la vacuna contra la COVID-19 en Managua

El embajador de Rusia en Nicaragua, Andrei Budaev, fue quien confirmó el proyecto que se llevaría a cabo en la planta Elie Méchnikov.

29.08.2020 14:59

Lectura: 3'

2020-08-29T14:59:00
Compartir en

El embajador de Rusia en Nicaragua, Andrei Budaev, confirmó este viernes los planes de producir la vacuna Sputnik V, desarrollada para enfrentar la pandemia de la COVID-19, en un laboratorio en Managua.

"Actualmente hay planes para ampliar la gama de productos farmacéuticos, incluso se estudia la posibilidad de producir la vacuna rusa contra coronavirus", afirmó el diplomático ruso, durante un acto oficial.

Recordó que en Managua existe la planta de producción de vacunas Rusia-Nicaragua, bautizada con el nombre de Elie Méchnikov en honor al microbiólogo ruso reconocido como uno de los propulsores de la inmunología, que es con el que coordinarían el papel de Nicaragua en las vacunas rusas.

El pasado 15 de agosto, Rusia comenzó a producir su primera vacuna contra la COVID-19, bautizada como Spútnik V y que ha sido recibida con recelo por la comunidad científica internacional debido la velocidad de los ensayos y la poca información sobre el fármaco.

 

APOYARÁN LUCHA EN CENTROAMÉRICA

 

Durante el acto, en el que Budaev fue condecorado por el canciller nicaragüense, Denis Moncada, con la orden José de Marcoleta en Grado de Gran Cruz al concluir su misión de cuatro años en este país, el embajador también anunció que están coordinando el apoyo a la lucha contra la pandemia de la COVID-19 en Centroamérica.

Dijo que esa cooperación la harían a través del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), cuya presidencia temporal la ostenta Nicaragua, país que lo propuso para que ingresara a ese organismo en calidad de observador.

Durante el acto, el diplomático agradeció el apoyo y copatrocinio de Nicaragua "a propuestas rusas en diferentes organismos multilaterales", y destacó la cooperación bilateral.

"En los últimos años la cooperación bilateral avanza de manera exitosa en diferentes campos: en la economía, en la seguridad, en la lucha contra el narcotráfico y crimen organizado, situaciones de emergencia, educación y formación de especialistas en diferentes campos", señaló.

 

ESTRECHAS RELACIONES

 

Explicó que los vínculos entre ambas naciones se desarrollan "sobre los principios de igualdad, respeto mutuo, no injerencia en asuntos internos y beneficio común".

En ese sentido, destacó la creación, en las afueras de Managua, de un centro de entrenamiento de lucha antidrogas que prepara a agentes operativos para toda América Central, incluso de América Latina y el Caribe.

También un centro de operaciones de emergencia, el donativo de un helicóptero contra incendios y otro equipo técnico especializado, autobuses rusos, suministro de trigo, un centro ruso para aprender el idioma, cultura y tradiciones, y el nuevo complejo de la embajada.

Por su lado, el ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua subrayó que Rusia promueve la "diplomacia de paz, cooperación solidaria, amistad y respeto entre dos países hermanos que aman y promueven la convivencia pacífica internacional, la estabilidad y un futuro mejor para la humanidad".

Fuente: EFE