Para el doctor Robert Sidbury, jefe de la división de dermatología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, en Seattle "hay astillas de todas formas y tamaños, y pueden ser de verdad dolorosas". Por eso aconseja, para reducir el dolor y la posibilidad de una infección, sacarlas lo antes posible. 

En un comunicado de prensa de la Academia Americana de Dermatología (American Academy of Dermatology) Sidbury ofrece los siguientes consejos para sacar las astillas de forma segura y fácil:

Lave con agua y jabón y seque suavemente el área donde la astilla entró en la piel.

Use una lupa si la astilla es pequeña. Observe su tamaño y en qué dirección entró en la piel.

Para sacar la astilla, use pinzas para agarrar la parte que sale de la piel. Pero primero esterilice las puntas de las pinzas con alcohol.

No se arriesgue a que la astilla se rompa al intentar apretar para que salga.

Si toda la astilla está debajo de la piel, quizá necesite una aguja pequeña para sacarla. Esterilice la aguja con alcohol y pinche la superficie de la piel en un extremo de la astilla. Si es necesario, use una lupa y pida ayuda. Entonces, use las pinzas esterilizadas para sacar la astilla una vez sobresalga de la piel.

Por último, limpie el área de la piel con agua y jabón, úntese vaselina y póngase un vendaje.

"La mayoría de astillas se pueden sacar en casa de forma segura, pero algunas podrían ameritar asistencia médica", señaló Sidbury. "Si la astilla es muy grande, se ha clavado profundamente, se localiza cerca o dentro del ojo, o el área se ha infectado, consulte al médico o a un dermatólogo certificado" aconsejó.