En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, la familia real británica difundió este viernes un video que ha tenido gran impacto mediático en el Reino Unido. En él, el príncipe Guillermo, heredero al trono británico, mantiene una conversación profundamente emotiva con Rhian Mannings, una mujer cuyo esposo se suicidó días después de la muerte repentina de su hijo en 2012.
El video, ampliamente compartido por medios británicos y en redes sociales, fue grabado en el hogar de Mannings, donde el príncipe la visita para dialogar sobre las secuelas del duelo, el silencio que rodea al suicidio y la importancia de hablar de salud mental.
Durante la conversación, Guillermo le pregunta a la mujer qué le diría a su esposo si pudiera hablar con él una vez más. “Me gustaría sentarlo a mi lado y preguntarle por qué no vino a mí a hablarme”, responde ella con franqueza. Añade que, a pesar del dolor, podrían haber salido adelante juntos: “Se ha perdido mucha alegría, y habríamos estado bien. Y creo que eso es lo más difícil”.
Visiblemente afectado, el príncipe lleva una mano a la boca y aparta la mirada, conteniendo las lágrimas. Cuando ella le pregunta si está bien, él responde: “Lo siento, es difícil hacer estas preguntas”. Mannings, en un gesto de empatía, le recuerda que él también ha vivido el duelo, aludiendo a la trágica muerte de su madre, la princesa Diana, en 1997.
Una fundación para prevenir el suicidio
La publicación del video no fue casual. Coincide con el lanzamiento de una nueva fundación dedicada a la prevención del suicidio, impulsada por los príncipes de Gales, Guillermo y Catalina. El proyecto, financiado inicialmente con un millón de libras esterlinas (equivalente a 1,33 millones de dólares), busca apoyar iniciativas comunitarias, ofrecer formación en salud mental y promover redes de apoyo para personas en crisis.
Según el comunicado del Palacio de Kensington, la fundación pretende reducir el estigma que impide hablar abiertamente sobre el suicidio, una de las principales causas de muerte entre personas jóvenes en el Reino Unido y el mundo.
Con información de AFP
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]