Contenido creado por Valentina Temesio
Salud

No te olvides del pago

Presidente FEMI: medicina del interior tiene "carencias" con respecto a Montevideo

Federación de Médicos del Interior se reunió en Asamblea Anual; primó la necesidad de descentralización y capacitación a todos los médicos.

28.05.2022 12:46

Lectura: 3'

2022-05-28T12:46:00
Compartir en

El presidente del gremio de los médicos del interior, Daniel Ayala, afirmó que “hay carencias” en referencia a la necesidad de profesionales médicos radicados en el interior en el marco de la Asamblea Anual Ordinaria de FEMI que se realizó en Maldonado. También participaron integrantes del Comité Ejecutivo liderados por el gremio Unión Médica del mencionado departamento.

El primer encuentro fue este jueves en el hospital de San Carlos y continuó en la Dirección Departamental de Salud al mando del Dr. Neris García. Ese mismo día también hubo un encuentro de trabajo en el Complejo Hospitalario Maldonado-San Carlos junto al director  Guillermo Acosta.

Al día siguiente la jornada comenzó temprano con la Dirección general de Servicios Médicos de la Intendencia de Maldonado.

Además, hubo un encuentro de todas las Redes de Atención Primaria (RAP) en el Campus de Maldonado. En este participaron la RAP de Maldonado, el Centro Auxiliar RAP Pan de Azúcar y Gregorio Aznares, la RAP Piriápolis y La Capuera y representantes de la RAP Aiguá y San Carlos.

Asimismo, la FEMI también se reunió con el sector privado. La directora de la Asistencial Médica de Maldonado IAMPP, Claudia Volonté, recibió a los directivos de FEMI y de la Unión Médica de Maldonado.

“Hemos tenido jornadas de intenso trabajo, de encuentro con colegas y principalmente de poder conocer a fondo la situación en cada caso. Está claro que nuestro interior es muy diverso y que tenemos tantas realidades distintas como comunidades, pueblos, parajes. Pero lo que parece claro es que hay una falencia transversal y es el problema de la radicación de médicos en el interior, y en las localidades alejadas de las capitales”, afirmó el presidente Ayala.

“Como gremio tenemos el enorme desafío de trabajar para lograr que esta realidad cambie y que cuando un médico se traslada al interior con su familia no tenga la necesidad o el deseo de irse del lugar”, agregó.

Desde la Unión Médica de Maldonado la Presidenta Dra. Ana Vernengo afirmó el compromiso del sector por conocer la realidad del área médica en el departamento. “Colocar en agenda la situación, para trabajar en la mejora no solo de la radicación sino de las condiciones y herramientas con las que cuentan los colegas. El interior del país es diverso, y escasean los recursos para lograr un óptimo desempeño. El correcto desarrollo de la tarea se logra con excelencia contra viento y marea, pero es nuestro deber propiciar planes de trabajo y planes de acción como es recorrer y conocer todas las dificultades para abatir las mismas”, dijo Vernengo. 

En esta línea, la médica agregó: “La planificación estratégica dentro de las que apuntamos, como por ejemplo la formación y continua capacitación son un reflejo de nuestro compromiso que seguirá cada vez más fuerte. En la misma línea continuamos trabajando en las garantías necesarias para el sector, tanto en el área pública como privada, donde el médico y ser humano estén en primer lugar y permita un correcto desarrollo profesional y humano. Es por todos estos motivos que recibir a FEMI en nuestro departamento y acompañar al Ejecutivo escuchando de primera mano la situación es un logro muy importante de toda la Unión Médica de Maldonado”.